Qué es el mewing, el viral que podría traer problemas para la salud

Qué es el mewing, el viral que podría traer problemas para la salud
Qué es el mewing, el viral que podría traer problemas para la salud

Después de hacerse viral en las redes sociales, son millones los adeptos al mewing, una “técnica” que haría que el rostro se vea más atractivo y la mandíbula más definida. Estos son sus peligros, según una académica.

Ya son millones los que se han subido al tren del mewing. Incluso, en la prensa chilena se vio al gobernador Claudio Orrego llevándose los dedos hacia los labios, haciendo el gesto de hacer silencio, para después recorrer su barbilla.

Pero, ¿qué es exactamente el mewing? Se trata de una tendencia de las redes sociales que enseña a las personas a moldear sus caras para lucir una mandíbula más definida y un rostro más atractivo. La persona debe poner la lengua hacia arriba y sobre el paladar y acostumbrar a sus músculos a mantenerse así.

La postura de la lengua podría influir en la forma de nuestro rostro e incluso en la alineación de los dientes. Así lo asegura Mike Mew, ortodoncista cuyo padre habría “inventado” esta técnica hace varias décadas y quien comenzó a popularizar este viral en su canal de YouTube desde el año 2018.

Según los miles de videos en TikTok, hacer del mewing un hábito promete ayudar a tener un rostro más atractivo, no obstante, no todo lo que se dice en Internet es cierto.

Los problemas de salud que puede provocar el mewing

Según un artículo de The Conversation, las personas adultas no pueden cambiar la estructura de su mandíbula solo practicando el mewing. Para ello, requerirían un tratamiento de ortodoncia y hasta una cirugía maxilofacial.

En esta línea, Gema Díaz, profesora de Anatomía y Embriología Humana, de la Universidad Rey Juan Carlos, escribió que “la lengua prefiere dedicarse a explorar sabores y a hacer malabares con las palabras antes que pasarse horas presionando los muros que forman nuestro paladar”.

“Forzar la posición de la lengua que propone el mewing no solo no va a aportar beneficios, sino que, además, muchos profesionales de la salud bucodental están alertando de sus riesgos. Entre ellos, por ejemplo, las alteraciones en la articulación temporomandibular o el desplazamiento de los dientes y no precisamente para alinearlos”.

Mewing
Qué es el mewing, el viral que podría traer problemas para la salud

Tanto así que en 2019, Michael Mew, quien avaló el mewing que propuso su padre, fue expulsado de la Sociedad Británica de Ortodoncia por “proporcionar tratamientos inapropiados y promover alternativas no respaldadas por la ortodoncia científica”.

Sin embargo, en las redes sociales todavía predomina el pensamiento de que el mewing es una buena alternativa. Para la académica, “nos confirma que Internet sigue siendo un gran trampolín para la divulgación de bulos sin fundamento científico”.

“En materia de salud, sigamos los consejos de los profesionales. Quizás no saldremos tan guapos en la foto como nos gustaría, pero estaremos más sanos”, concluyó.

COMPARTIR NOTA