El fenómeno que busca la autonomía y libertad de las mujeres, y que comenzó en Corea del Sur contra la desigualdad de género. “Mi cuerpo, mi elección”, es el lema principal.
“Mi cuerpo, mi elección”, es el lema principal del movimiento 4B que ha cobrado relevancia luego de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que dieron como ganador a Donald Trump.
Este movimiento indica que las mujeres rechazan los roles tradicionales que se les imponen, especialmente los de esposa y madre, por lo que no están dispuestas a tener citas con hombres, ni sexo, ni matrimonio, ni hijos.
Se trata de un fenómeno que inició en Corea del Sur hace más de cinco años, y recientemente ha ganado aún más impulso en redes sociales, de hecho, las búsquedas sobre el movimiento 4B aumentaron en Google inmediatamente tras el triunfo del magnate.
Y es que la victoria del republicano, significa para muchas un “agravio” contra los derechos de las mujeres y las libertades reproductivas.
Recordemos que durante su campaña, Trump celebró la decisión del Tribunal Supremo de revocar en 2022 el caso Roe vs. Wade, un fallo que puso fin al derecho al aborto en casi todo el país.
Entre los propósitos del movimiento 4B, están el combatir la misoginia, los altos número de violencia de género, los feminicidios, la pornografía con cámaras espía y la brecha salarial.
¿Por qué se llama 4B?
Esto sucede porque todas las palabras empiezan con “Bi”, que en coreano significa “No”: Biyeonae (no tener citas con hombres), Bisekseu (no tener sexo con hombres), Bihon (no casarse con hombres) y Bichulsan (no tener hijos).
Un fenómeno que ha inspirado a diversas manifestaciones feministas en otros países, con mujeres que buscan defender su autonomía y libertad.
Según estimaciones del Banco Mundial, la población femenina en Estados Unidos es ligeramente superior a la masculina. Con el triunfo de Trump, analistas cuestionan si las estadounidenses se unirán formalmente al movimiento o si crearán su propia versión pero con el mismo fin.