El primer plazo para hacer la declaración de renta estará habilitado hasta el 8 de abril. No obstante, varios usuarios ingresaron en las primeras horas del proceso, por lo que estuvieron obligados a hacer fila virtual.
El 1 de abril inició oficialmente la Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII). Se trata de la instancia en que los contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas, deben declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado.
De acuerdo al organismo, se estima que se recibirán más de 4,7 millones de declaraciones. De ellas, 2,8 millones corresponden a trabajadores.
El proceso de este año también contó con un particular detalle que anteriormente no se había visto. Y es que el SII decidió implementar el mecanismo de fila virtual para ingresar al sitio web, tal como suele ocurrir en la venta de entradas a conciertos o partidos.
Los reclamos por fila virtual en Operación Renta 2024
Debido a que muchas personas deseaban hacer su declaración en las primeras horas que inició el proceso, pese a que se podía hacer otros días, estuvieron obligadas a hacer fila virtual antes del trámite.
Cuando ingresaban a la página del SII, se desplegaba la siguiente leyenda: “Pronto será su turno. Por favor, espera en línea y muy pronto podrás ingresar al sitio”. También aparecía el tiempo de espera y un número que identificaba su lugar en la fila.
En redes sociales, varios cibernautas se mostraron molestos ante ese mecanismo y los minutos que tuvieron que esperar. Al menos durante la primera jornada.
“¿Qué es este Rentapalooza?”, “No sé si estoy a punto de comprar una entrada o no” y “Ni para Dua Lipa tuve que esperar tanto en la fila virtual”, fueron algunos de los comentarios que aparecieron en redes sociales.
Cabe recordar que el proceso estará disponible por varios días y hacerlo durante las primeras horas -del primer plazo- no significa recibir antes la devolución de impuestos.
Quienes realicen su declaración entre el 1 y 8 de abril podrán recibirla el próximo viernes 26. El segundo plazo estará habilitado entre el 9 y 19 de abril, tras lo cual la devolución será el 14 de mayo. Las personas que hagan el trámite entre el 20 y 26 de abril, recibirán su depósito el 20 de mayo.
Por último, realizar el proceso entre el 27 de abril y 10 de mayo permite tener la devolución el 28 de mayo.