La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que la organización musulmana está asentada en el norte de Chile.
Malestar y controversia provocó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, después de que afirmara que la organización musulmana Hezbolá tiene células activas en el norte de Chile.
Según su relato, el grupo terrorista estaría ubicado en la región de Tarapacá. No obstante, las autoridades chilenas salieron de inmediato a desmentir lo que dijo la autoridad, representante del gobierno de Javier Milei.
Tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como el presidente Gabriel Boric rechazaron los dichos de Bullrich. El mandatario aseguró que envió una nota de protesta a Argentina y declaró que “si tiene antecedentes, que los entregue y colabore, pero que no haga declaraciones así a la rápida, sin probar absolutamente nada”.
“Acá nosotros vamos a defender la integridad de Chile y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones. Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera”, dijo Boric.
Pero, ¿qué es Hezbolá? ¿De dónde vienen y qué ideología tienen?
Qué es Hezbolá, el grupo musulmán que Bullrich aseguró que está en el norte de Chile
En un reportaje de BBC Mundo, el experto en política libanesa y geopolítica de Medio Oriente, Firas Maksad, aseguró que “Hezbolá es actualmente la fuerza militar no estatal más poderosa del mundo”.
El nombre “Hezbolá” significa partido de Dios y es, según el mismo medio, un partido político islamista chiita y un grupo paramilitar respaldado por Irán que ejerce un gran poder en Líbano, gracias a su creciente influencia en el sistema político de aquel país.
Si bien representan a la mayoría de la comunidad chiita libanesa, existe otra parte que considera que este grupo es una amenaza para la estabilidad del país. Estarían latentes desde el año 1985, cuando publicaron una carta abierta donde declararon a Estados Unidos y la Unión Soviética como los principales amigos del islam.
También aseguraron que querían la destrucción total de Israel, pues “es el enemigo odiado contra quien tenemos que luchar hasta que los odiados obtengan lo que merecen”, se lee en el manifiesto.
Según el gobierno de EE.UU., Hezbolá estaría detrás de una serie de atentados, como el ataque con bombas contra la embajada y cuartel de los marines en Beirut en 1983, donde murieron 258 estadounidenses y 58 militares.
Para los expertos, es preocupante su influencia sobre la política, los militares y la seguridad de Líbano, pues “sus capacidades incluso exceden a las del ejército libanés”.