Según denunció el periodista, los turistas salen a recorrer las calles de Viña del Mar y obstruyen el paso de bomberos y autoridades que deben llegar con rapidez a las zonas de siniestro.
Viña del Mar es el destino de miles de viajeros para disfrutar del verano, las playas, la gastronomía y la amabilidad de su gente. No obstante, en medio de la tragedia por los incendios, hay muchos de ellos que continúan sus actividades como si nada hubiese pasado, incluso después del toque de queda.
“A las seis de la tarde, la gente mirando la puesta de sol en Reñaca, ¡qué estupidez más grande! ¿De qué están hechas esas personas? En vez de ir a comprar o donar, si lo puede hacer (...) pero al menos, ¡no estorbe!”, dijo con molestia el periodista José Antonio Neme en el matinal Mucho gusto.
Y es que, según denunció, los turistas salen a recorrer las calles de la ciudad y obstruyen el paso de bomberos y autoridades que se dirigen con rapidez al lugar de los incendios.
Qué dijo Neme sobre los turistas en Viña del Mar
El furioso mensaje que entregó el periodista a los turistas que continúan sus vacaciones en Viña del Mar fue el siguiente: “Primero, no estorbe, y cumpla la ley. El toque de queda involucra la comuna completa”.
Pero su enojo escaló aún más cuando la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, fue consultada por los turistas y tuvo una postura similar.
“Esto es el ejemplo concreto de que no tenemos desarrollada una cultura de emergencia ni de empatía. Las primeras horas, yo estaba arriba de un vehículo de bomberos, con el comandante Patricio Brito. Y no podíamos pasar, la gente no nos dejaba (...) No podíamos pasar con un vehículo de bomberos”.
Sin embargo, la edil también aseguró que “eso ya pasó. No hay que lamentarnos, para cambiar esta energía (...) Ya estamos trabajando y hay que tener otra energía, hay que llamar a la gente a donar, a ser voluntarios”.
Pero también pidió a los turistas que apoyen con la labor: “Por favor, contribuyamos. Es un llamado a la comunidad. Hay muchas personas que llegaron a Viña del Mar, somos la ciudad más visitada todo el año, y vinieron a pasar sus vacaciones. Pero en este momento les pedimos resguardo y que organicen sus días hasta antes del toque de queda”.
Revive el momento aquí.