Un concurso busca confrontar la caída en el sector de las bebidas alcohólicas, aunque la medida ya genera críticas en el país asiático.
Los problemas económicos marcan a todo el mundo tras el inicio de la pandemia, ya sea por la desaceleración, la inflación e inclusive los inconvenientes en la distribución de productos. Pero en Japón buscarán impulsar al sector de las bebidas alcohóliocas a través de una medida inusual: un concurso enfocado en los jóvenes.
Para llevar a cabo ese objetivo, la Agencia Tributaria Nacional del país asiático concretará una convocatoria llamada “Viva Sake!”. Se trata de una cita en la que diversos creativos serán convocados para crear campañas que promocionen el consumo de bebidas alcohólicas japonesas.
“El mercado nacional de bebidas alcohólicas se está reduciendo debido a cambios demográficos como la disminución de la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población, y cambios en el estilo de vida debido al impacto de la nueva infección por coronavirus”, plantea el sitio oficial del concurso. “En este proyecto, al pedirles a los jóvenes que propongan sus propios planes de negocios, apelaremos a ellos para el desarrollo y promoción de las bebidas alcohólicas japonesas, y al mismo tiempo, revitalizaremos la industria anunciando excelentes planes.”
En ese escenario, y considerando los cambios en el estilo de vida, el concurso apuntará a dar cuenta de cómo los jóvenes han cambiado su forma de divertirse. Por eso. en el escenario actual de desarrollo tecnológico, áreas como el metaverso o la inteligencia artificial serán focos para convocar a la juventud.
Cabe destacar que el consumo de alcohol ha disminuido paulatinamente desde la década de los noventas. En paralelo, el gobierno ha adoptado planes para afrontar los problemas sociales y de salud relacionados con el alcohol.
De ahí que este concurso ya ha generado críticas en Japón, ya que no pocas personas han hecho notar su preocupación ante una medida impulsada por un gobierno que ha convocado al consumo responsable.
“¿Los jóvenes están dejando de beber? ¿No es genial? La pérdida social generada por el alcohol es mucho mayor que los ingresos fiscales del alcohol. Los jóvenes inteligentes ya lo saben”, escribió un usuario japonés en Twitter.
El concurso finalizará su convocatoria de creativos en septiembre para luego generar reuniones con algunos de los seleccionados en noviembre de este año.