¿Qué paso? La Tierra tuvo su día más corto desde que se tengan registros

Tierra.
Tierra.

El planeta habría marcado un aumento en su rotación, alejándose de completar los 24. Los científicos creen saber el porqué.

Miércoles 29 de junio. Ese habría quedado con el día más corto de la historia, tras haber durado una fracción de segundo menos que 24 horas.

El hito se habría debido al bamboleo natural del eje de la Tierra, según consignó el sitio Time and date sobre su rotación. El planeta completó una vuelta sobre sí mismo en 1,59 milisegundos menos que los 86.400 segundos (24 horas) que de costumbre.

De hecho, el pasado 26 de julio estuvo cerca de igualar esta marca, al durar 1,50 milisegundos menos la cantidad tradicional de días. Un milisegundo equivale a 0,001 segundos.

En 2020, la Tierra vio su mes más corto desde que se establecen mediciones desde 1960. Aquel año, el 19 de julio se encumbró como el día más corto, al ser 1,47 milisegundos más rápido que 24 horas.

¿Por qué ocurre?

Los expertos piensan que estas fluctuaciones se relacionan con el bamboleo de Chandler, una pequeña desviación que posee el eje del planeta, según los científicos Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, quienes presentaron su hipotesis en la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía esta semana.

Zotov declaró al citado medio que “la amplitud normal del bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra”, un hecho que fue descubierto en 1880.

COMPARTIR NOTA