La frase de Boric recorrió todos los noticieros y nadie supo explicar a qué se refiere. Esta es la respuesta de una Inteligencia Artificial.
Con inquietud dejó el presidente Gabriel Boric a todo su gabinete de ministros y al país entero, después de pronunciar una frase que nadie entendió.
El pasado viernes, estaba dando un discurso en el marco de la instalación de una planta desalinizadora en la minera Los Pelambres cuando hizo un llamado a que todos (trabajadores y empresarios) mantengan la “confianza y optimismo”.
“Por eso la colaboración público-privada es importante. Desde la política yo invito nos despercudamos de viejos prejuicios generalizados hacia la empresa y las evaluemos en función de su desempeño y de sus obras, no solamente por los prejuicios que podamos tener”.
Y también invitó a los empresarios “a abandonar “la soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”.
“Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig”, dijo el mandatario.
No se entendió más claro. La frase ha recorrido los noticieros, se le ha preguntado a las autoridades qué significa y nadie ha sabido dar una respuesta. Por eso, desde La Cuarta le preguntamos a ChatGPT qué podría significar. Esto fue lo que dijo.
Qué significa “más Narbona, menos Craig”, la frase que dijo Boric
Según la Inteligencia Artificial, la frase que dijo Boric es “una expresión en español que se refiere a una preferencia por algo más tradicional o convencional, en lugar de algo más moderno o innovador”.
Se habría originado en Uruguay y hace referencia a dos políticos del siglo XIX: Manuel Oribe, a quien apodaban Narbona, y Fructuoso Rivera, más conocido como Craig.
En ese entonces, dice la IA, Narbona representaba la tradición y conservación, mientras que Craig era el progreso y la modernización.
En ese sentido, decir “más Narbona, menos Craig” indica que existe una preferencia por un enfoque más conservador y tradicional, en lugar de uno más progresista e innovador. “Es una forma de expresar una inclinación por lo establecido y conocido, en lugar de lo nuevo y desconocido”.
El presidente no se ha referido hasta ahora a sus dichos, por lo que todavía perdura la duda de qué es lo que quería comunicar exactamente.