El actor chileno fue denunciado por la hija de su expareja Claudia di Girolamo. Según expuso su familia, el abuso sexual habría comenzado cuando tenía 13 años.
“Estamos tranquilos con mis abogados, preparando una respuesta en torno a esto”. Esas fueron las primeras palabras que pronunció el actor chileno Cristián Campos, después de conocer que fue denunciado por abusar sexualmente de Raffaella di Girolamo, la hija de su expareja, Claudia di Girolamo.
Campos se encontraba ensayando cuando, por una “cercana periodista”, se enteró de la denuncia que se publicó en las redes sociales de la Fundación para la Confianza, que presta apoyo a adultos que fueron víctimas de abuso infantil.
En ella, se lee que el abuso se habría concretado cuando tenía 13 años, durante la niñez y adolescencia de Di Girolamo. En ese entonces, sostenía una relación familiar asimétrica con Campos, quien era pareja de su madre y cumplía un rol paternal con la joven.
Quién es Cristián Campos
Su nombre completo es Juan Cristián Campos Sallato, tiene 67 años y es oriundo de Punta Arenas.
Estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1981, comenzó con su carrera actoral: debutó en la teleserie La madrastra interpretando a Greco, un profesor tartamudo.
Desde entonces, ha destacado en producciones de Canal 13 y Mega como Adrenalina, Machos, Soltera otra vez y la más reciente, Verdades Ocultas.
Actualmente milita en el partido Demócrata Cristiano (DC). Durante el período presidencial de Michelle Bachelet (2006-2010), fue designado como agregado cultural de Chile en Washington, Estados Unidos, donde debía promover los intereses de Chile en el área.
Sobre su vida personal, el actor se casó con Claudia Di Girolamo en 1984. Se habrían enamorado en las grabaciones de la teleserie La madrastra. Poco después, recibieron a sus dos hijos, Antonio y Pedro Campos.
La actriz ya tenía una hija de su matrimonio previo: Raffaella, quien dejó de tener contacto con su padre biológico, por lo que Campos —de alguna manera— tomó la responsabilidad de ser como una figura paterna. Cuando su madre y el actor comenzaron su relación, ella tenía solo 3 años.
No obstante, después de haber estado 15 años juntod (12 como matrimonio) se separaron en 1996 por una supuesta infidelidad de Campos con la actriz Sandra O’Ryan.
Ahora que la denuncia de abuso sexual salió a la luz, la misma cuenta de la fundación que está apoyando “humana y legalmente” a Raffaella di Girolamo publicó una carta pública de su familia, donde le demostraron su apoyo incondicional durante este proceso. En ella, afirman que el documento “nos representa a todos como familia”.
Las reacciones que provocó la denuncia contra Cristán Campos
La actual pareja de Campos, María José Prieto, se mantuvo en silencio varios días tras la denuncia. Sin embargo, decidió alzar la voz y aseguró creer en la inocencia de su esposo.
“En relación con la querella presentada en contra de Cristián Campos, y el consecuente juicio público y descarnado que ha vivido, como su familia no podemos dejar de mencionar lo injusta y aberrante de tal acusación”, escribió en sus redes sociales.
Continuó: “Quienes conocemos de cerca a Cristián sabemos de su correcto comportamiento, y no dudamos ni un segundo de su inocencia, no solo porque lo conocemos a él, sino porque conocemos el calvario qué ha vivido desde hace años en el que ha sido objeto de persecuciones y mentiras que vienen a culminar con esta asquerosa acusación de abuso sexual”.
Esta carta abierta fue posteriormente eliminada por Prieto.
Después, el hijo del actor, Pedro Campos, mostró su apoyo a Raffaella compartiendo la carta que compartió la fundación encargada de la querella.
Sin embargo, el resto de la familia del actor publicó otro documento en su defensa: “El daño causado es irreparable pero esperamos que la verdad salga a la luz, y se sepa quién es la verdadera víctima de este caso. Confiamos en la justicia y aportaremos todos los antecedentes que sean necesarios”
Por su parte, el actor se restó de un importante proyecto teatral para su carrera, Reunión de apoderados, que iba a estrenarse a mediados de abril. Así lo confirmaron las productoras N&B y Acertijo.
Además, el abogado de Raffaella Di Girolamo, Juan Pablo Hermosilla, habló con T13 y reveló que Campos ya conocía sobre la denuncia desde “hace más de un año” y que la Fundación Para La Confianza solo decidió hacerla pública en las últimas semanas.
“Él supo que estaba este relato y esta situación de daño y de abuso que se habría producido en la infancia de Raffaella. Él conoce con cierto detalle los antecedentes”.
En la misma ocasión, aseguró que tienen todas las pruebas suficientes para comprobar el delito, “igual como si esto hubiese ocurrido ayer”.