Quién es MrBeast, el youtuber mejor pagado del mundo que regala casas y millones de dólares

En la cabeza de Jimmy Donaldson no cabía otra idea que dedicar su vida a YouTube. Inició, entonces, a temprana edad una carrera que en sus primeros años no parecía despegar. Intentara lo que intentara, no conseguía el reconocimiento que buscaba. Sus decenas de pruebas, sin embargo, en algún punto lo llevaron a una serie de retos —en principio absurdos— que llamaron la atención de la comunidad. Luego sumó como ingrediente especial sumas ridículas de dinero, repartidas entre desafíos y donaciones, configurando un escenario que hoy, a sus 23 años, le permite decirlo: descifró el algoritmo de la plataforma.

“I counted to 100,000!” (¡He contado hasta 100.000!) se titula el video que Jimmy Donaldson —Kansas, 7 de mayo de 1998— compartió en su cuenta de YouTube el segundo domingo de 2017, y en concreto, se trata de apenas eso: un adolescente, de unos 18 o 19 años, pelo corto y rubio, ojos claros, sentado frente a una cámara que graba en 480p, probablemente convencido de que superar ese reto, el de contar uno tras otro los números hasta alcanzar la cifra de cien mil, le permitirá conocer el éxito que con el resto de sus videos no pudo.

En la plataforma, de hecho, llevaba intentando ser viral desde 2011, cuando tenía 13 años, pero sus proyectos se quedaban en una media de mil visitas; tal vez alguno haya logrado poco más. Aquí, al inicio se advierte ese compromiso: a modo de aviso, explica que la producción del video tomó más de 40 horas pero que aceleró en determinados pasajes para “que se mantuviese por debajo de las 24 horas” y cumplir las exigencias (dura 23 horas, 48 minutos y 5 segundos). “Esto es lo que más me he torturado”, añade enseguida. La cultura del no pain, no gain, o algo así.

Ese video, al cierre de esta nota, el último jueves de abril de 2022, cuenta más de 25 millones 566 mil visitas, y su autor, Jimmy Donaldson, ahora de 23 años, según constató Forbes es el youtuber mejor pago del mundo. Tan sólo en 2021 recibió ganancias que ascienden a 54 millones de dólares —superando con diferencia a influencers como Jake Paul o Markiplier— y sus proyectos en formato de video, ahora sí reconocidos, sumaron sobre los 10 mil millones de visitas.

Es MrBeast y es el rey de YouTube.

Pero falta algo, ¿no?, un trozo de la historia: ¿cómo ese muchacho que con 18 o 19 años se pasó 40 horas contando hasta cien mil, y que todavía no lograba darle la vuelta al algoritmo para ser viral, es ahora el creador de contenidos más reconocido de YouTube y, por cierto, el que más dinero percibe? Tranquilos, lo veremos a continuación.

Desde que debutó en la plataforma con su canal MrBeast6000, Donaldson intentó de todo para adivinar qué tipo de contenido cumpliría su anhelo de ser viral. Sus pruebas, por ejemplo, incluyeron grabaciones donde estimaba la fortuna de otros youtubers, gameplays de los juegos más populares de la época, como Minecraft o Call of duty, e incluso diferentes trucos y consejos que pretendían facilitar la experiencia de los nuevos integrantes. En esa exploración, al cabo de unos años llegó a lo que parecía ser su nicho: reaccionar a las intros más ridículas, creativas o divertidas que utilizaban entonces los youtubers en sus videos. Así llegó en 2016 a la nada despreciable cantidad de 30 mil seguidores. Pero todavía no era suficiente. Por esos años, de hecho, Donaldson le comunicó a sus padres su decisión de dedicarse por completo a su —aún incierta— carrera en Internet: “Honestamente, prefiero ser pobre que hacer cualquier otra cosa que no sea YouTube”, arriesgó.

Luego vendría, claro, esa idea quijotesca de contar hasta cien mil, que trajo como resultado sus primeras decenas de miles de visitas en un solo video, y una segunda versión… ¡hasta 200.000!, que le demoró más de 55 horas. MrBeast, por fin, aunque de una manera algo inesperada, comenzaba a sumar algo del apoyo que creía merecer en su canal. Entonces, comenzó a tramar el plan que cambiaría para siempre su participación en Internet y allanaría su camino para probarse la corona de YouTube: reunir una cifra millonaria para luego donarla a una persona en situación de calle. Su proyecto, eso sí, no podía ver la luz sin un patrocinador, y fue entonces que apareció Quidd, una app de coleccionables digitales, que lo contactó. Al cabo de unos meses, en junio de 2017, Donaldson concretó el proyecto y sorprendió con un sobre que contenía $10 mil dólares, casi 8 millones y medio de pesos chilenos, a una persona que pedía dinero en un semáforo. Por cierto, con algunas condiciones: nada de drogas como tampoco demasiado alcohol. El video ahora suma 10 millones de visitas.

Como esta nueva clase de grabación obtuvo una calurosa recepción por parte de la comunidad, decidió que ese sería su nuevo frente. Claro, también lo intercaló con otros retos, como el que cumplió al ver el video musical de “It’s everyday bro” (Jake Paul, 2017) por diez horas… o cuando buscó romper cristales utilizando únicamente megáfonos. El resultado de su creatividad, a fines de ese año, se tradujo en su primer millón de suscriptores. Pero también en una no menor cantidad de haters que cuestionaban su contenido por llevar adelante retos, ante todo, absurdos.

A Donaldson, por supuesto, eso no le importó y siguió adelante con su carrera. Es más, de algún modo combinó esos retos absurdos con su plan de regalar cifras millonarias, lujosos vehículos e incluso propiedades que no cualquiera podría permitirse. En octubre de 2021, por ejemplo, ideó un concurso donde el premio era un Lamborghini. ¿Las condiciones? Que las decenas de participantes resistieran: el último en sacar la mano del vehículo, se lo quedaría. Los más de 73 millones de visualizaciones que acumula el video prueban que es un contenido que, sin importar demasiado el porqué, atrae.

¿Y cómo MrBeast es capaz de regalar un Lamborghini, una casa o millones de dólares para sus videos? Es la pregunta que suelen hacerle en cada una de sus entrevistas, y la respuesta es siempre la misma: una parte proviene de la inmensa cantidad de ingresos que obtiene por su contenido en YouTube, y la otra, de compañías que vieron en él una oportunidad para promocionar sus productos, por lo que decidían patrocinarle. Hace unos meses, en una entrevista con Logan Paul, aclaró que destina prácticamente todas sus ganancias a los proyectos que publica.

El resto es historia. Jimmy Donaldson, MrBeast, con apenas 23 años se ha convertido en un fenómeno de Internet con 94,5 millones de suscriptores en YouTube. En 2018 ya ostentaba el título de ser “el filántropo más grande” de toda la plataforma. Tiene su propia skin en el popular juego Fall guys. Y ha logrado copar las portadas de los mayores rotativos, echando mano a la misma fórmula que lo llevó en 2017 al estrellato: desafíos improbables y donaciones millonarias, habitualmente acompañado por sus mejores amigos, Chris, Chandler, Garret y Jake, a quienes contrató para ayudarle con su propio canal. Ejemplos hay decenas, y unos más sorprendentes que otros, pero tal vez los más recordados son cuando, como propina, le regaló una casa amoblada a un repartidor de pizza, o cuando le entregó su tarjeta de crédito a extraños para que compren lo que estimen conveniente en un determinado lapso de tiempo. También, cómo no, su propia versión de El juego del calamar.

La popular serie coreana, que el año pasado atrajo las miradas de todos en Netflix, sirvió como inspiración para el youtuber, que decidió brindarle un homenaje montando una competencia gemela, aunque, por supuesto, suprimiendo las muertes de sus participantes. El resultado final, que MrBeast publicó el pasado 24 de noviembre de 2021, sorprende por el nivel de producción y la fidelidad que hubo en cada una de sus etapas. El ganador se llevó $456 mil dólares, unos 386 millones de pesos chilenos. Hoy es su trabajo más reconocido por la comunidad, con 246 millones de visualizaciones:

Además de su canal de YouTube, hay que mencionar, Donaldson cuenta con un proyecto que llamó MrBeast Burger, una cadena de comida virtual que debutó en diciembre de 2020 y que ofrece sus productos en otros 1.600 restaurantes alrededor de Estados Unidos. De acuerdo a la información que entrega Forbes, al cierre de 2021 la operación ya había vendido cinco millones de bocadillos.

¿Qué piensa sobre todo esto el protagonista?

En lo mismo que hace cinco años, cuando consiguió vencer al algoritmo, y hace una década, cuando arrancaba su sueño. En YouTube:

“No puedo imaginar un mundo donde no esté haciendo videos para YouTube. En un mundo perfecto, vivo y respiro esto, trabajando de 12 a 15 horas diarias hasta que muera”, se sinceró recientemente en Bloomberg.

COMPARTIR NOTA