Expertos y organizaciones internacionales hacen un llamado a pedir ayuda y actuar con empatía para sobrellevar este trastorno que afecta a millones de personas en el mundo.
La depresión no siempre se ve, pero está ahí. Por ello, cada 13 de enero en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, especialistas hacen un llamado a ser parte del cambio necesario para combatir esta silenciosa enfermedad.
¿Qué causa la depresión?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad multifactorial que puede abarcar variables genéticas, biológicas, ambientales y psicológicas.
Situaciones como el desempleo, el duelo o eventos traumáticos suelen actuar como desencadenantes, mientras que las consecuencias son perceptibles cuando afectan la vida personal, familiar y laboral de quienes la padecen. Además, es vital tener en cuenta que no todas las personas reaccionan igual ante las mismas experiencias o factores.
Esta condición no solo es una de las principales causas de discapacidad a nivel global, sino que también impacta significativamente la productividad y agrava otras enfermedades, generando pérdidas económicas millonarias.
En Chile, los trastornos de salud mental lideran las licencias médicas, lo que pone de manifiesto la urgencia de abordar esta problemática con una visión integral.
El poder del acompañamiento
Sin embargo, la depresión es más que estadísticas. Marisol Sagredo, psicóloga, escritora y docente universitaria, explica que es fundamental comprender que no se trata simplemente de “estar triste”.
Con una amplia experiencia en trastornos emocionales, Sagredo la describe como “cargar una mochila con un peso inmenso que dificulta moverse, disfrutar, respirar, e incluso sonreír”.
Por esta causa, Sagredo indica que muchos podemos no darnos cuenta de que nuestros más cercanos están sufriendo y subraya la importancia del acompañamiento: “Pequeños gestos como escuchar sin juzgar, mostrar interés genuino o facilitar el acceso a ayuda profesional, pueden marcar una diferencia crucial para quienes enfrentan esta condición”, finalizó.
Reconocer la depresión es el primer paso para ofrecer apoyo y generar un cambio real en la vida de quienes la padecen. Si necesitan apoyo o están buscando más información sobre el cuidado de la salud mental, pueden visitar la cuenta de Instagram de Marisol Sagredo.