Con su imponente pantalla de 14.6″, un diseño premium y potencia de sobra, la Galaxy Tab S10 Ultra brilla como herramienta audiovisual y de productividad. Ideal para creadores y multitareas, ofrece una experiencia sobresaliente que se acerca a la de un laptop, aunque su tamaño y enfoque no serán para todos.
Lo primero que salta a la luz al tener en las manos una Galaxy Tab S10 Ultra es su tamaño. Sin duda alguna es una de las tablets más grandes que puedan portar, lo que de inmediato deja en claro que su experiencia para reproducir contenido audiovisual no tiene símil.
Pero su pantalla, de 14.6″ pulgadas, también refleja a la que es su principal condición: en realidad esta tablet puede operar con un laptop y es en esa peculiaridad en donde está otro de sus grandes ganchos.
Es decir, si quieren algo que opere cercano a un computador personal - impulsado además por la tecnología Dex de Samsung, la cual transforma al dispositivo Galaxy en una experiencia de escritorio - esta es una excelente opción multitasking para ustedes. Además, si también le quieren sacar el teclado (que obviamente se vende por separado), para luego recostarse y ver o jugar contenido, pues este también es el equipo que buscan.
Mientras su diseño premium de aluminio deja en claro que este es un dispositivo de gama alta, la pantalla OLED de 120Hz con recubrimiento antirreflejo concreta una configuración altamente llamativa. Y si le suman sus altavoces laterales potentes y de sonido claro, entonces tienen como resultado un equipo de primer nivel. Y menos no se podía esperar considerando su alto valor.
Además, considerando que sus bordes ultrafinos son bastante estilizados, su configuración general permite sacarle partido a un rendimiento visual que es realmente destacado. Sumen el hecho de que la pantalla es más brillante que otros tablets de la propia Samsung y, a la vez, ofrece una experiencia fluida para dibujar con el S Pen, lo que también permite que este sea un tablet ideal para aquellos que necesiten realizar tareas de diseño o de creación artística. Pienso en los dibujantes que conozco y creo que ellos le sacarían mucho partido a un equipo como este.
Pero la innovación se queda un poco atrapada en relación a modelos anteriores, ya que la compañía surcoreana durante el último año ha estado más bien enfocada en levantar la bandera de la inteligencia artificial para fomentar su propio ecosistema de productos, por lo que no hay una sola gran nueva característica que se venda como novedad.
Claro, aunque Android de por si se apega a la IA a partir de los propios avances de Google, en Samsung tienen su propia oferta para retocar imágenes, traducir audios, concretar un asistente de notas o impulsar al ya popular circle to search, el cual es útil para búsquedas rápidas. Así que si quieren experimentar con la IA, aquí tienen varias opciones para explorar, pero por ahora nada de eso se siente realmente útil más allá de la posibilidad de transcribir audio en un santiamén.
En paralelo, Samsung también impulsa opciones ya conocidas de su sistema, como la vista de multi-ventana, la cual es ideal para aprovechar una pantalla tan grande como la de la Galaxy Tab S10 Ultra, por lo que sin problemas pueden utilizar dos aplicaciones simultáneamente, como el navegador y su red social de preferencia. Ese trabajo multitarea se hace de forma eficiente, al igual que el trabajo con los paneles Edge, que son los accesos rápido a aplicaciones que aparecen desde un costado de la pantalla.
En toda esa carga, el gigante tecnológico entrega una experiencia estable en su funcionamiento, cortesía de los 12GB base de RAM en los que opera, el cual ademas está garantizado para contar con un soporte de software extendido de siete años. Aquello no es menor, ya que como este es un dispositivo de alto valor, al menos está asegurado que no quedará obsoleto en el corto plazo. De hecho, podrá mantenerse activo hasta mínimo Android 21.
Aunque probablemente nadie compra una tablet por sus cámaras, la Galaxy Tab S10 Ultra cuenta con un sensor principal frontal de 12MP y una ultra gran angular, ideales para videollamadas y selfies, ya que su posición está centrada cuando este dispositivo se utiliza en modo horizontal. En tanto, el sensor posterior de la tablet tiene una cámara principal de 13MP y una ultra gran angular de 8MP., las que cumplen su objetivo si es que alguien realmente las necesita y quiere andar sacando fotos con un equipo tan grande como este.
El otro factor que destaca es la batería, ya que cuenta con una potencia de 11,200mAh, la que ofrece una duración de batería sobresaliente al contar con alrededor de cinco días de uso regular. Como durante algunos días le saqué el jugo a un streaming de video, la batería duró un poco menos, pero nunca me vi en la necesidad de ir a buscar el cargador en menos de tres días.
Lo que queda entonces en definitiva es un dispositivo sobresaliente, pero que por su tamaño quizás no es para todos, a menos que tengan un uso específico en mente. No es precisamente la tablet más portable del mercado, ya que sus dimensiones la equiparan a un laptop, pero si realmente quieren tener un lujo de pantalla, entonces esta es sin duda una gran opción.
La Galaxy Tab S10 Ultra tiene un valor de $1.439.990 pesos chilenos en el sitio oficial de Samsung.