Sin colores, ni elementos llamativos en su exterior, este notebook cumple con tener los componentes necesarios para entregar una buena experiencia de juego.
Un notebook que por fuera luce bastante normal, pero que dados sus diferentes componentes puede funcionar sin problemas incluso frente a los juegos más exigentes, esta es la realidad del HP Omen 16, un notebook que con un diseño sobrio, ideal para aquellos que no les gusta llamar la atención, que cuenta con la potencia necesaria ya sea para jugar o utilizar diferentes programas de edición.
Lo primero que hay que comentar de este notebook es su diseño, y es que en este notebook nos encontramos con un portátil de color negro, bastante sobrio y que por su lado exterior no tiene más detalles que la palabra OMEN. Esto le da una apariencia bastante sencilla y elegante, ideal para aquellos que quieren un notebook gamer que no resalta ni brille por todos lados. Un punto en contra de su cubierta es que los dedos se marcan con demasiada facilidad, por lo que tendrás que estar constántemente limpiándolo si quieres que este luzca impecable en todo momento.
En la misma línea, al abrirlo nos encontramos con un notebook que sólo tiene grabado a uno de sus costados el número ‘16′ en negro por lo que tampoco resalta mucho. Además nos encontramos con un teclado bastante cómodo de usar, el cual hay que mencionar no cuenta con teclado numérico, algo que puede resultar un tanto incómodo si es que estás acostumbrado a utilizarlo. Algo que no me agrada del todo en este notebook y que ocurre también con otros portátiles de HP, es el incluir el botón de encendido y apagado entre las teclas del teclado, puntualmente después del F12. Aunque esto es una opinión personal, dada su posición y que tiene teclas a sus dos costados nos podría llevar a un ‘miss click’.
Ni tan grande ni tan pequeño...
En cuanto al tamaño y peso de este notebook, hay que decir que nos encontramos en la media de portátiles, ya que no es un notebook mega pesado pero tampoco el más liviano que exista en el mercado, es así como el HP Omen 16 cuenta con un peso de 2,35 Kg, algo que está bastante bien considerando sus capacidades y los componentes que lo conforman y que mide 36,9 x 25,94 x 2,39 cm.
En cuanto a la duración de su batería, este notebook cuenta con tres modos, dando una duración de poco más de seis horas en el modo equilibrado, pudiendo ser un poco más o menos si es que lo utilizas en el modo ECO o de rendimiento.
Un aspecto bastante llamativo de este, es que viene acompañado de la maleta HP Creator 16, la cual permite guardar el notebook de 16 pulgadas y tiene una enorme cantidad de espacio y compartimientos, pensada idealmente para quienes viajan con cámaras, lentes, micrófonos u otros objetos tecnológicos.
En cuanto a sus puertos, nos entramos con tres puertos USB, una entrada para jack de 3.5 para audio y micrófono, un puerto USB-C, una entrada HDMI 2.1 y la entrada de corriente. Cabe mencionar que en cuanto a los conectores el notebook cuenta con lo suficiente, ya que permite conectar varios dispositivos a la vez, quizás el mayor problema es si quieres utilizar múltiples dispositivos con conexión USB-C, algo que cada vez es más habitual en la actualidad, ya sea para discos de almacenamiento externo o cargar el teléfono, ya que sólo tiene uno.
De igual forma un elemento que llama la atención es que HP aún no adopta el USB-C para carga de sus notebook, utilizando aún un conector normal, algo que podría haber solucionado el tema de la falta de conectores de este tipo.
Lo más importante sus componentes…
Pero vamos a sus componentes, el HP OMEN 16 que tuvimos la oportunidad de probar viene equipado con un procesador Intel I7 de 13va generación, una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4060, 16 GB de memoria RAM DDR5 y un SSD PCIe Gen4 NVMe de 1TB, permitiendo de esta forma ejecutar la gran mayoría de los juegos de forma fluida y sin mayores inconvenientes. Quizás el mayor pero es que en juegos realmente exigente puede que el rendimiento no sea el mejor, pero de todas formas se puede disfrutar de estos, sobre todo si cuenta con tecnologías como Nvidia DLSS, que está disponible para la tarjeta gráfica que acompaña el notebook y permite mejorar el rendimiento de los juegos.
En cuanto a la pantalla, hay que mencionar que está bien, pero no es la mejor que se pueda encontrar en un notebook. Es así como nos encontramos con una pantalla FHD de 16,1′' con una resolución 1920x1080, con un panel IPS y una tasa de refresco de 144Hz. En este aspecto hay que mencionar que aunque la pantalla está bien y la tasa de refresco cumple con lo necesario para jugar juegos competitivos como Valorant o Counter-Strike, hoy en día hay muchos juegos se disfrutan más en pantallas con resoluciones de 2K o 4K, pero teniendo en cuenta las capacidades del notebook se entiende que no se quisiera ir un paso más allá.
Finalmente en relación al sonido, este portátil cuenta con un audio de Bang & Olufsen, la marca con la que suele trabajar HP y viene acompañado de unos altavoces duales y un micrófono integrado, los cuales funcionan a la perfección, por lo que incluso los puedes utilizar sin mayores problemas en videollamadas o para hablar en Discord con tus amigos mientras juegas.
En conclusión…
El HP Omen 16 es un notebook con una apariencia sobria, bastante atractivo, que no resalta en su aspecto visual pero que si lo hace al momento de ver sus componentes, siendo un portátil ideal para los gamers o aquellos que disfrutan de la creación de contenido, ya que con la mochila que lo acompaña resulta perfecta para transportarlo de un lado para otro junto con los otros componentes que necesitas. Quizás el aspecto que más bajo de este notebook se encuentra en su pantalla, la cual pudo ser un poco mejor en cuanto a resolución.