El nuevo reloj inteligente de la compañía entrega detallados informes, reforzados por IA, que te permiten realizar un seguimiento de tu salud y condición física en el largo plazo.
Puestas las cartas sobre las mesas, la base de los relojes inteligentes ya está definida y no permite que exista mucho espacio para la innovación. Obviamente el foco en general está en los entrenamientos, por lo que el uso y maximización de un dispositivo como esté va de la mano con una actividad física constante, pero las compañías también han apostado por una amplia gama de características de salud que se enfocan en nuestro sueño, presión arterial e inclusive ritmo cardíaco. Samsung no es ajena a todo aquello.
Su más reciente smartwatch, el Galaxy Watch7, sigue esa columna vertebral e inclusive el diseño ya conocido del modelo anterior, incluyendo elementos como la pantalla o inclusive sus capacidades de batería.
Pero como viene siendo una constante con este tipo de dispositivo, la compañía también apostó por una nueva versión de su sensor BioActive - que es el que sigue precisamente cosas como la presión arterial y electrocardiograma -, además de un mejor procesador y otros aspectos para el seguimiento físico de nuestros desplazamientos, como es lo que compete al GPS.
La otra gran carta de este nuevo reloj inteligente va de la mano del gran impulso que viene realizando el gigante surcoreano: la inteligencia artificial. En este caso, la IA aporta una serie de herramientas y elementos informativos para permitir que sus usuarios tengan un amplio y detallado seguimiento del día a día con cosas como un registro de estrés y la posibilidad de que las usuarias también puedan hacer un seguimiento de su ciclo menstrual.
En términos de diseño, el nuevo Galaxy Watch7, cuyo uso diario es bastante cómodo, no cambia respecto a su predecesor, destacando con su pantalla AMOLED táctil de colores vibrantes. Además, Samsung entrega múltiples opciones de personalización para la pantalla, desde las minimalistas hasta las más chillonas, y la correa no desentona con la presentación general del reloj. Pero en realidad no hay mucho por indagar al respecto si antes ya han visto o portado un Galaxy Watch.
Lo que sí destaca es la profundidad del detalle de la información disponible en el reloj, que se complementa con el uso de la aplicación de Salud (Health) en el teléfono que tiene que ser Samsung de última generación para sacarle todo el provecho posible o, de lo contrario, solo tendrán un medidor de datos glorificado.
Por ejemplo, en lo que compete al sueño, y tras definir las horas de sueño, uno puede acceder a la información detallada sobre los ciclos de sueño, niveles de oxígeno en la sangre o ronquidos, solo por nombrar algunos. Todas esas métricas obtenidas en el uso diario son acompañados por datos de IA que buscan ayudar a cada usuario, no solo con datos sobre una noche de sueño o ejercicio en particular, sino que también en el seguimiento a largo plazo para mejorar nuestro bienestar.
Eso último es súper importante, ya que una persona puede tender a olvidar ciertos números o métricas de días pasados, pero el reloj permite crear un diario de salud muy detallado. Y eso a la larga es clave para crear los hábitos que en ocasiones son tan difíciles de mantener.
En general, el Galaxy Watch7 tiene un uso de batería bastante apropiado, aunque debo reconocer que en mi caso particular la batería duró mucho más de lo habitual, ya que desde el comienzo probé la opción de ahorro energético y después simplemente olvidé sacarla. Sin embargo, se garantizan más de 24 horas de uso intensivo sin ningún problema, lo que de todas formas puede ser algo insuficiente para algunos usuarios. Pero así son las cosas en el campo de los smartwatchs.
Lo que sobresale, por el contrario son los aspectos de seguimiento personalizado que entrega este teléfono, lo que brilla cuando uno tiene a la mano, tipos, análisis y hasta gráficos para entender los datos de nuestra vida diaria y ese tipo de innovación es lo que hace destacar en última instancia a esta propuesta de Samsung. Claro, muchos relojes pueden contar tus pasos o decirte tus récords de carrera, pero los análisis e información del Galaxy Watch7 le dan la delantera en el competitivo mercado que busca ayudarte a mejorar tu bienestar.
El Galaxy Watch7 está disponible en la tienda oficial de Samsung desde los $319 mil pesos chilenos para el modelo de 40mm.