Apostando por el estilo y la innovación, el nuevo smartphone de la compañía incluye por ejemplo cambios en su apartado fotográfico o mejoras en su durabilidad, pero también apuesta por el uso de la inteligencia artificial.
Desde su lanzamiento, la línea Galaxy Z Flip nunca apostó, pese a contar con excelentes especificaciones, por ser el smartphone más poderoso, ni el con las mejores cámaras. De eso se pueden preocupar los equipos flagship de cada compañía. Por el contrario, su apuesta siempre ha estado entrelazada a dos aspectos bien particulares, pero que siempre está en la mira de las grandes compañías: el estilo y la innovación.
Todo eso lo consiguieron recuperando el antiguo estilo concha (o clamshell) que dominó al mercado desde finales de los noventas y comienzos de este siglo, dándole una vuelta de tuerca innovadora con todas las prestaciones que hoy por hoy son posibles gracias a los avances de los smartphones.
Es decir, más allá de poder reducir su tamaño, volviéndolo el equipo más pequeño del mercado, también cuenta con una pantalla exterior para hacer mucho más que revisar las notificaciones. Asimismo, su propio sistema de plegado le permite extenderse para dar cabida a un celular cuya pantalla no es tan pequeña como lo que marcaba antiguamente a los dispositivos con este estilo.
Lo anterior permitió que los Galaxy Z Flip consiguiesen ganarse un lugar destacado en el mercado, ya que tienen una onda que un smartphone tradicional simplemente no tiene. Además, la amplia gama de colores y sus propias prestaciones plegables, le han permitido situarse en ese entorno en donde los consumidores simplemente quieren tenerlo por lo cool que son.
Todo lo anterior es abrazado por el Samsung Galaxy Z Flip6, el cual no solo es la versión mejor desarrollada a la fecha de esta reinvención, con un diseño compacto y delgado que sigue siendo muy atractivo de ver y manejar en tus manos, sino que también se ve potenciada por todo el espectro de avances de inteligencia artificial con el que comenzó a apostar fuertemente Samsung durante este año.
A grandes rasgos, el Samsung Galaxy Z Flip6 permite hacer absolutamente todo que requieras, permitiendo inclusive disfrutar los videojuegos más demandantes, ya que cuentas especificaciones técnicas de primer nivel que se relacionan con su nivel de costo.
Dejando atrás las aprehensiones iniciales que existieron sobre los plegables de Samsung, especialmente en cuanto a las bizagras de sus pantallas plegables, este smartphone saca la cara con un acabado mate que le da mucho estilo, manteniendo así el cambio que se concretó con el anterior modelo, y una atractiva pantalla LTPO AMOLED con tasa de refresco de 120Hz, HDR10+, 2600 nits máximos en lo que concierne a su brillo - excelente para días muy soleados - y un tamaño de 6.7 pulgadas cuando está desplegado. Todo luce muy bien en ese ámbito.
En lo que concierne a su pantalla externa, que es uno de los ganchos de este plegable, nos encontramos con un Super AMOLED de 3.4 pulgadas y 60Hz que sigue la línea de todo lo que viene implementado Samsung para facilitarle la vida a su público y, a la vez, generar accesos rápidos y directos que no requieran desplegar el smartphone. Por eso hay widgets, nuevos wallpapers y muchas opciones que antes no existían para correr las aplicaciones Android que no son de Samsung.
Asimismo, también hay que destacar que la compañía ahora sumó protección anti polvo - a la de golpes y agua - para reforzar que estos plegables ya no se ven ni sienten endebles.
Funcionando bajo su sistema operativo One UI 6.1.1, sobre Android 14, el Samsung Galaxy Z Flip6 cuenta con un procesador potente Snapdragon 8 Gen 3, una GPU Adreno 750 para complementar el tema de los juegos y 12GB de RAM para solventar su performance de primera línea. Sumen opciones de hasta 512GB de almacenamiento y en sus manos pueden tener un equipo que puede competir.
En paralelo, y contando con una batería de 4000 mAh que no la hace destacar, el teléfono apuesta por mejorar el aspecto fotográfico respecto a la edición anterior y entrega un sistema de doble cámara trasera que incluye un buen sensor principal de 50 megapixeles con autofoco que lo pone a la par de lo que se espera de un gama alta.
Sumen también un ultra gran angular de 12 megapixeles, más la capacidad de video 4K a 60fps y HDR10+, además de una cámara para selfies de 10 megapixeles que cumple sin sobresaltos.
Es cosa de ver el siguiente par de imágenes que capturé de forma aleatoria en un reciente viaje en una ciudad plagada de pantallas y neón, las cuales exponen la mejora en el sensor principal de este equipo.
En esa línea básica de pantalla, batería y fotografías, Samsung está poniendo todas sus fichas de innovación con lo que compete a la inteligencia artificial, apostando desde cosas como el traductor que permite realizar traducciones simultáneas entre personas que hablan idiomas diferentes hasta avances para que el sistema de cámaras se adecúe para realizar zoom de forma automática dependiendo de cuántas personas hay en pantalla.
En realidad son un montón de cosas, incluyendo todos los aspectos de AI con mejora y creación de imágenes que están siempre en la primera línea de la atención, pero sus usos dependen mucho de cada usuario.
Por ejemplo, Samsung viene apostando desde comienzos de este año, con el lanzamientos de su línea S24, con la posibilidad de mejoras fotográficas en donde podemos añadir o remover elementos en nuestras imágenes, pero una persona que solo requiere capturar una foto no va a volverse loco con ese tipo de cosas. Pero quizás si lo hará con la posibilidad de tomar un simple sketch y transformarlo en algo más elaborado.
Y más allá de ese esfuerzo con la IA, lo que queda igual es un excelente teléfono que no se queda solo en la pinta y tiene el armatoste para defenderse, aunque es necesario recalcar que su costo fue elevado aún más. Aún así, con la promesa de varios años de actualizaciones, y todo el nivel de excelentes prestaciones que entrega hoy por hoy, el Galaxy Z Flip6 puede mantenerse en onda por varios años considerando la inversión que implica.
El Samsung Galaxy Z Flip6 ya está disponible y se puede comprar en el sitio oficial de Samsung desde $1.249.990 para la edición de 256GB.