Review: Zenbook S14, una batería soñada para un notebook Windows

La nueva versión del equipo ultraportátil de ASUS viene con una nueva generación de procesadores de Intel que entregan rendimiento y además una autonomía que supera lo esperado.

Para su línea de computadores Zenbook, ASUS parece haber cocinado una fórmula bastante exitosa para este 2024. Es cosa de ver lo que hicieron hace unos meses con el Zenbook S16 (que lo revisamos acá) y ahora con el Zenbook S14, dos equipos que más allá del número que posee su nombre, poseen muchas similitudes.

Por ejemplo, ambos equipos apuntan a un público similar con un diseño delgado, portátil y liviano, ambos comparten una materialidad dada por un material nuevo llamado Ceraluminio (e incluso poseen el mismo diseño en su panel frontal) y ambos sirvieron de presentación para una nueva serie de procesadores enfocados en la resistencia artificial y el rendimiento. El S16 vino con el Ryzen 9 AI de AMD, mientras que el S14 es lanzado junto a una nueva joya en la corona de Intel: el nuevo Intel Core Ultra Series 2, también conocida como Lunar Lake.

Dos equipos muy similares pero diseñados para sacar el jugo a sus procesadores: mientras el S16 con AMD es un equipo pensado en el poder de procesamiento, el S14 está ideado para ser la máquina de eficiencia energética definitiva en lo que respecta a computadores con Windows. Y en ambos casos a ASUS le fue muy bien.

asus

Pero detengámonos precisamente en lo que hace al S14 un equipo tan especial. En esencia es lo que vimos con el S16 pero más pequeño, en un formato de 14 pulgadas en lugar de 16. Esto significa que es perfecto para poder llevarse a cualquier lado, pesando solo 1,2 kg de peso y teniendo solo un grosor de 1,1 cm. Yo lo llevé todo el tiempo en mi mochila y prácticamente no se sentía.

Sus dimensiones lo hacen perfecto para labores de escritura y consumo de medios más que otra cosa. El teclado tiene el tamaño ideal, más pequeño ya comenzarían a juntarse las letras y su panel táctil con tecnología OLED hace que todo se vea nítido. El panel es compatible además con un lápiz, incluido con la caja, con el que es posible controlar el equipo cuando quieres hacer un uso más casual, o bien, hacer algunos dibujos o ajustes en aplicaciones como Photoshop.

La resolución de este panel es de 3K, lo cual es suficiente para una pantalla tan compacta, pero que a su vez se siente amplia debido a los biseles delgados que posee, teniendo una relación de 90% con respecto a la superficie total del equipo. Siendo un Panel OLED, si bien su reproducción de colores es total, sobre todo para videos con Dolby Vision, su brillo máximo de 500 nits puede hacerse algo complicado de ver si estás a contraluz.

Lo que más importa, eso sí, es su comodidad, con un touchpad de 127 x 79 mm, que funciona muy bien, siendo un 40% más grande que la generación anterior. Eso sí, incluye el sistema de gestos inteligentes con el que puedes controlar el volumen, brillo o la posición de un video al deslizar tu dedo por los bordes del trackpad, pero la verdad si es que alguna vez usé esta característica, fue por error.

asus

Su delgadez tampoco le impide contar con una buena serie de puertos: Un HDMI 2.1, dos puertos Thunderbolt 4 USB-C, un USB tipo A y un lector de tarjetas SD entregan la conectividad más que suficiente para un equipo de estas características.

Pero sin duda lo que más destaca en este equipo, por lejos, es su batería. O en realidad, la eficiencia que logra la combinación del nuevo procesador de Intel con la construcción del Zenbook S14, ya que a pesar de ser un equipo muy liviano y a la vez poderoso, la autonomía sin estar conectado a la corriente es muy destacable.

Hice la prueba de llevar el equipo a la oficina, algo muy fácil considerando lo liviano que se siente en una mochila y allí trabajar todo el día con el notebook desenchufado. Y lo cierto es que tras una jornada de 9 horas consecutivas y con el monitor en su máximo brillo ya que estaba a contraluz, al final del día el equipo marcaba un 30% de energía restante.

Sin duda es el equipo Intel que más duración de batería he visto tener, incluso superando al Vivobook, también de ASUS, que este año estrenó su procesador Qualcomm, que supuestamente debía ser el máximo de batería posible. Y más encima, la compatibilidad de Intel es superior a la que hasta ahora ofrecen los procesadores ARM.

asus

Por supuesto, el tipo de carga de uso fue bastante liviana: ver algunos videos de YouTube y redes sociales, pero principalmente usé Word y Chrome todo el día. Y claro, para el tipo de personas que necesitan un computador moderno, potente y que dure mucho para realizar tareas más ligeras, pero contando aun con la capacidad de eventualmente realizar labores de diseño, edición de fotos o videos más bien relajados.

Para lograrlo, eso sí, el Zenbook S14 viene con algunos trucos bajo la manga, que no arruinan el funcionamiento del equipo, pero es bueno mencionar. Por ejemplo, el manejo energético es muy conservador, en el sentido de que cuando lleva recién un 25% de carga restante, aparece el modo de ahorro energético de Windows, el cual entre otras cosas hace que baje el brillo de la pantalla. Y también, a pesar de que el panel puede correr a 120 Hz, de fábrica viene configurado a 60 Hz. Y el consumo eléctrico de la CPU está configurado a 28 W de máximo. Insisto, esto para nada influye en el rendimiento del equipo, que anda muy bien, pero habla del trabajo hecho para que, al menos en el papel y pensando en el modo de reposo, su batería, siendo más pequeña que la del S16, pueda durar sobre 24 horas.

Esto mismo significa que tampoco es un equipo para jugar, aun cuando cuente con gráficos integrados Intel Arc, los que al menos sirven para disfrutar de juegos simples, independientes y con poca resolución. Cualquier cosa 3D ya empieza a funcionar con menor desempeño, pero claro, no es su fuerte. Tampoco puede hacerlo todo.

Si tengo que criticarle algo, pienso en que muchas de sus funciones de IA, como Story Cube -una herramienta para organizar tus fotos y videos- están detrás de una cuenta de Asus con la que hay que registrarse. Entiendo que sobre todo para servicios de IA, es bueno tener el control de lo que hace cada usuario, pero ya lidiar con más cuentas, más contraseñas y más usuarios es algo que al menos yo no busco.

En conclusión, el nuevo Zenbook S14 es uno de esos equipos para irse a la segura, siempre y cuando tengas claro para qué lo vas a usar. Su autonomía de batería, su pantalla OLED y un procesador con el que Intel parece finalmente haber acertado a lo que el público requiere me hacen pensar que se trata de uno de esos computadores con los que puedes confiar por muchos años sin pensar en el recambio.

COMPARTIR NOTA