¡Riesgo de intoxicación! Nunca debes lavar el pollo antes de cocinarlo

Foto referencial Getty Images

Expertos advierten que la bacteria Campylobacter puede esparcirse en la cocina y provocar enfermedades gastrointestinales.

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) confirmó que jamás se debe lavar el pollo antes de consumirlo.

Muchas personas creen que al lavar este alimento lo que están haciendo es quitarle las posibles bacterias que pueda tener, sin embargo, esta maniobra puede ser realmente peligrosa.

Si bien el Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Estados Unidos afirma que el pollo crudo puede estar contaminado con microbios Campylobacter,Salmonella o Clostridium perfringens, lavarlo no es la solución.

“Al lavar el pollo antes de cocerlo, se esparcen gérmenes e incrementa el riesgo de intoxicación. Estas bacterias están en el intestino y es a través del manejo que se le da al pollo para comercializarlo que éste se contamina”, señalan desde la UNAM.

bacteria Campylobacter

Según señalan en una investigación realizada por el Centro de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago, en Chile la bacteria Campylobacter es el tercer agente causal de diarreas en niños y una de las principales causantes de gastroenteritis en el mundo.

En 2017, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria realizó un estudio donde demostró que la bacteria Campylobacter se encuentra en el 69% de la “carcasa” del pollo.

Además reveló que las carnes de ave que vienen desde Argentina hasta Chile tienen un 83% de la bacteria una vez que ya está se encuentra en venta.

Expertos recomiendan no lavar el pollo crudo

Cómo evitar la intoxicación

El profesor de Microbiología Uelinton Pinto de la Universidad de São Paulo señaló a la BBC que la única clave para evitar intoxicarse a la hora de comer pollo es una buena cocción.

“El pollo naturalmente tiene una cierta cantidad de bacterias y la mejor manera de eliminarlas es a través del proceso de cocción”, señaló el experto quien además recomendó que el corazón del alimento alcance una temperatura de al menos 70°C.

Otra de las recomendaciones es que el pollo crudo toque la menor cantidad de implementos de la cocina y por supuesto, no pasar por agua porque solo las gotas que saltan pueden esparcir la contaminación.

COMPARTIR NOTA