La tensión por el conflicto en Europa del este por ahora no ha afectado los trabajos colaborativos de ambos países en el espacio.
A pesar del conflicto que se vive en tierra, y los cuestionamientos cruzados entre sus máximas autoridades, Estados Unidos y Rusia mantienen su colaboración espacial.
Tanto la NASA como Roscosmos, la corporación estatal rusa, han confirmado que no existirán cambios en los trabajos que se llevan en conjunto para mantener operativa a la Estación Espacial Internacional.
“La NASA continúa trabajando con la Corporación Espacial Estatal Roscosmos (Roscosmos) y nuestros otros socios internacionales en Canadá, Europa y Japón para mantener operaciones seguras y continuas de la Estación Espacial Internacional”, explicó un portavoz de la NASA a The Verge. “La NASA y sus socios internacionales han mantenido una presencia humana continua y productiva a bordo de la Estación Espacial Internacional durante más de 21 años”.
Lo anterior sigue la línea de lo que ha ocurrido en el pasado con otros conflictos, ya que ambos países siguieron colaborando pese a la tensión existente durante la tensión generada por la invasión de Crimea en 2014.
En la actualidad existen siete personas a bordo de la Estación Espacial Ingternacional, incluyenbdo cuatro astronautas de la NASA y dos cosmonautas de Roscosmos.