¿Sabías que el príncipe Harry no se llama Harry? Este es su verdadero nombre

Los nombres de la familia real son un tema que , a veces, no es fácil de entender. Pero lo cierto es que Harry no se llama Harry.

El Príncipe Harry es uno de los miembros de la familia real más conocidos y queridos en el mundo. Pese a sus polémicos años de juventud que tanto dieron de qué hablar, hoy es esposo y padre de dos niños, un hombre de familia que estuvo a punto terminar con la realeza.

Su vida ha sido pública desde el momento en que nació. Hemos visto cómo creció; cómo camino detrás del féretro de su madre con sólo 12 años; su paso por el ejército y hasta su matrimonio. Pero hay un detalle que probablemente muchos desconocen de él.

Harry no se llama Harry. De hecho, el duque de Sussex fue bautizado como Henry Charles Albert David (Enrique Carlos Alberto David) en honor a diferentes monarcas del Reino Unido.

¿Por qué el cambio de nombre?

Cuando nació el príncipe, el 15 de septiembre de 1984, el actual rey Carlos III y la Princesa Diana de Gales anunciaron que el bebé sería conocido como Harry por familiares y amigos. Fue cuestión de tiempo para que el nombre se popularizaba y reemplazara el original, lo cual tampoco fue muy extraño, ya que en Inglaterra suelen llamar Harry a los Henry, un nombre que viene del francés Henri.

Se cree que una de las razones para tal cambio, es que la princesa Diana quería marcar una diferencia entre su vida pública y vida privada, siendo príncipe Henry para sus tareas reales, y Harry para la familia. No obstante, su plan falló.

Harry y Henry no son los únicos nombres que utiliza el príncipe, ya que su hermano, el príncipe William, lo bautizó como Harold.

Así al menos lo menciona el duque de Sussex en su libro Spare, aunque no entrega mayores detalles acerca de la razón para tal nombre.

La prensa, en tanto, especula a que se trata de un apodo hermanable para hablar en código entre ellos sin que nadie lo notara, y el nombre vendría del hecho de que a los Harold suele decírseles Harry.

¿Conoces el apellido de Harry/Henry?

Técnicamente, el príncipe no tiene un apellido. De hecho, en el certificado de nacimiento de su hijo aparece como His Royal Highness Henry Charles Albert David Duke of Sussex. (Su Alteza Real Enrique Carlos Alberto David).

Como dato, todos los miembros de la familia real que cuenten con el alto título de Su Alteza Real (His/Her Royal Highness) serán conocidos sólo por su nombre. Un ejemplo de ellos son el príncipe Carlos, el príncipe William y el príncipe George.

No obstante, cuando Harry estuvo en el ejército, obligatoriamente debió usar un apellido, y optó por Wales (o Gales), ya que era hijo del entonces príncipe de Gales. De esta forma fue conocido como capitán Harry Wales.

Ahora, que Harry dio un paso al costado como miembro de alto rango de la familia real y ya no cuenta con el título de Su Alteza Real, podría finalmente usar un apellido, sin embargo, hasta el momento simplemente suele firmar como Harry, duque de Sussex, que es el título que la reina Isabel II le concedió para su boda con Meghan Markle.

Pero si queremos enredar más las cosas. Los hijos de Harry y Meghan, fueron inscritos como Mountbatten-Windsor, que fueron los apellidos que la Reina y el príncipe Felipe escogieron en los años 60, para sus hijos menores y una forma de honrar a ambos padres (Mountbatten, por parte de padre y Windsor, por parte de la madre).

Esto cambió hace algunos meses, cuando Meghan y Harry decidieron dejar atrás estos apellidos en sus niños y optar por simplemente Sussex, que es el ducado que ambos poseen. De esta forma, los niños actualmente se llaman Archie Sussex y Lilibeth Sussex.

COMPARTIR NOTA