¿Se picaron?: Participantes del Juego del Calamar de Ibai critican al evento

El evento realizado por el popular streamer español en conjunto con la cadena de comida rápida KFC, logró congregar a más de 170 mil espectadores online de peak, ha comenzado a ser criticado en redes sociales, curiosamente por los jugadores que perdieron.

Este 26 de diciembre se estrena la segunda temporada de El Juego del Calamar, la exitosa serie de Netflix en donde pudimos ver qué tan lejos podía llegar la desesperación de la gente para participar en un juego mortal donde solo uno de los competidores saldría con vida, con una jugosa cantidad de dinero que le cambiaría la vida.

Desde su estreno en el año 2021, la serie coreana ha servido de inspiración para realizar cientos de competencias similares, aunque por supuesto sin el elemento de la muerte, sino que simplemente eliminación. YouTubers como Mr. Beast han hecho carreras creando versiones paralelas al programa, algunas imitando los juegos lo más fiel posible y otras veces simplemente armando competencias donde solo uno gana. Han existido juegos en Minecraft, en Roblox y en muchas otras plataformas digitales, y la última de estas recreaciones fue realizada por Ibai, el reconocido streamer español.

Su recreación de El Juego del Calamar fue a lo grande, con una convocatoria masiva que reunió, tal como en la serie, a 456 participantes en la arena Caja Mágica de Madrid, donde acudió gente de todo el país ibérico. Allí, todos tendrían que estar dispuestos a realizar pruebas en vivo, durante más de 3 horas, para finalmente competir por un premio de 27 mil euros.

El evento fue creado en conjunto con KFC, la marca de comida rápida que lanzó en España un menú especial con motivo de El Juego del Calamar, por lo que el evento terminó llamándose “La Prueba del Menú”.

Y si bien, como toda transmisión tras la cual está Ibai, fue todo un éxito -alcanzando un peak de 170 mil espectadores en línea y más de 2 millones de visualizaciones-, sus participantes, sobre todo los que no pudieron ganar, se han volcado a las redes sociales para criticar lo que consideran un trato injusto por parte del streamer y la producción del evento.

Los jugadores han usado redes como TikTok y X para expresar su descontento. Primero, por la poca claridad que había en el evento mismo, el cual poseía varios juegos que eran distintos a la serie y que tenían como complejidad añadida que todos los jugadores, en cada momento, debían llevar una bandeja llena de productos KFC, la cual no podía dejarse en el piso ni botar los productos, de lo contrario causaba una eliminación directa.

Dentro de las críticas a la producción del evento, sus participantes señalan que la comida que les sirvieron estaba fría, que no había claridad en la explicación y ejecución de las reglas (algo que el chat de Twitch del evento hacía notar), que muchos tuvieron que aguantar 3 horas con frío y que el propio Ibai no fue cercano con los concursantes, sino que solo llegó al estadio durante los momentos finales.

“Esto ha sido un tongo, han explicado fatal”, reza uno de los videos más viralizados de los participantes, aun con sus atuendos verdes similares a los de la serie, que comenzaron a hablar contra el evento del streamer.

Otra de las críticas al evento, que contó con 13 juegos, es que muchos de ellos estaban basados en la suerte o bien, no entregaban igualdad de condiciones a todos los participantes. Por ejemplo, en una de las pruebas, había que pasar una bandeja de KFC de un extremo de una fila a la otra, y si tan solo un jugador botaba la bandeja o uno de sus productos, la fila completa perdía.

En otro juego, había que ver a uno de los soldados rosados, y seguirlo mientras se mezclaba con otros vestidos igual. El problema es que muchos participantes decían que quienes estaban más atrás no podían ver quién era el personaje correcto.

Por otro lado, Isabel, la ganadora del evento, se ha convertido en una especie de pseudo celebridad, sobre todo por haber ganado los 27 mil euros. Y como dijo un gran comentario de TikTok, “Si los participantes de El Juego del Calamar de Netflix no hubiesen muerto, también habrían alegado que el juego era injusto”.

COMPARTIR NOTA