Según documentos filtrados, Huawei estuvo involucrada en los programas de vigilancia en una zona en conflicto de China

Desde el Washington Post publicaron un reporte que pone en entredicho las afirmaciones de la compañía china sobre sus nexos con las autoridades del gobierno chino.

Documentos a los que tuvo acceso The Washington Post indican que el gigante tecnológico Huawei, que fue agregado a una lista negra por el gobierno de Estados Unidos, estuvo involucrada en diversos sistemas de vigilancia del gobierno chino.

Según plantean, Huawei fue parte de la construcción de la tecnología para los campos de internamiento y los sistemas de vigilancia en la región de Sinkiang.

Dicha zona de China, ubicada al noroeste del país, está marcada por el conflicto del gobierno de Pekín con los grupos separatistas de la etnia ugur. Una situación que ha multiplicado las denuncias de persecución contra la minoría musulmana en el país asiático.

Los documentos eran parte de una presentación de PowerPoint que estaba disponible públicamente en un sitio de Huawei. Aunque estos fueron removidos posteriormente, el Post constató la información que vinculó a la compañía china con la creación de una “plataforma unificada de prisiones inteligentes” y el manejo de metadatos entre los años 2014 y 2020.

El material también da cuenta de que Huawei fue parte de un sistema de reconocimiento facial para la detención de personas, reconocimiento por voz, sistemas de rastreo por las cámaras de vigilancia en las calles y tecnología para monitorear a los empleados en el trabajo.

A través de un comunicado, Huawei aseguró desconocer los proyectos mencionados por el Washington Post y reiteraron que su trabajo se enfoca en la entrega de servicios de plataformas en la nube.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA