Shein sacó a la luz casos de trabajo infantil entre sus proveedores

Shein sacó a luz casos de trabajo infantil entre sus proveedores
Shein sacó a luz casos de trabajo infantil entre sus proveedores

Desde el gigante asiático de moda rápida aseguraron que: “Seguimos vigilantes para protegernos contra tales violaciones en el futuro”.

Nuevamente Shein está en la palestra, esta vez debido a que la empresa asiática de moda rápida detectó dos casos de trabajo infantil en sus proveedores el año pasado, así lo afirmaron en su informe de sostenibilidad 2023.

También intensificaron las auditorías de fabricantes en China para atenuar las críticas a su cuestionable modelo de negocio, antes de una prevista salida a bolsa.

La marca señaló que había suspendido los pedidos a los proveedores que habían empleado a menores de 16 años y que solo volvería a abastecerse de ellos cuando hayan reforzado sus procesos, incluida la comprobación de los documentos de identidad de los trabajadores.

El polémico viaje de seis influencers a las fábricas de Shein en China

Respuesta rápida, según la empresa

Desde Shein dijeron que ambos casos se habían “resuelto rápidamente”, con medidas de corrección que incluían la rescisión de los contratos de los empleados menores de edad, la organización de revisiones médicas y la facilitación de su retorno a los padres o tutores en caso necesario.

También dijeron que endurecieron su política de proveedores en octubre, después de que se descubrieron los casos de trabajo infantil, de modo que cualquier infracción grave -denominada “Infracciones de cese inmediato”- supondría el fin inmediato de la relación con el proveedor.

Antes de esta situación, los proveedores que empleaban a menores disponían de 30 días para resolver el problema, después la empresa cortaba los lazos si no se implementaban soluciones.

Annabella Ng, directora de relaciones gubernamentales globales de Shein en Singapur, dijo que la política actualizada de la cadena de suministro tenía en cuenta los comentarios de reguladores y proveedores.

Cabe destacar que en el pasado la empresa no había informado del número de casos de trabajo infantil, citando sólo el porcentaje de auditorías en las que se encontraron menores en el lugar de trabajo. Esa violación se encontró en el 1,8% de las auditorías de proveedores en 2021, en el 0,3% de las auditorías en 2022 y en el 0,1% en 2023.

“Seguimos vigilantes para protegernos contra tales violaciones en el futuro, y en línea con las políticas actuales, terminaremos con cualquier proveedor que no cumpla”, afirmaron en el informe.

FILE PHOTO: Fast-fashion brand Shein opens a pop-up store in Ottawa
FILE PHOTO: People shop at fast-fashion brand Shein's pop-up store in Ottawa, Ontario, Canada May 18, 2024. REUTERS/Blair Gable/File Photo

COMPARTIR NOTA