Imágenes satelitales detectaron una inédita temperatura en zonas que están por encima del círculo polar ártico.
La imagen de Siberia en la cultura popular es una sola: terrenos gélidos. De hecho, por algo era el hogar de Hyoga, el maestro del hielo en "Los Caballeros del Zodiaco". Pero la realidad dista de eso.
En esa zona de Rusia también puede haber mucho calor, claro que no tanto como la de recientes registros. Según un nuevo reporte, algunas zonas registraron temperaturas superficiales de hasta 48°C. Algo realmente inédito para un lugar que cuenta con permafrost, que es el suelo que permanentemente está congelado.
Lo anterior es bastante importante, ya que un deshielo del permafrost es preocupante. De partida, contribuye al calentamiento global con la emisión de gases de invernadero.
Pero también incide en la creación de agujeros por el deslizamiento del terreno. Y eso puede ser un riesgo alto para las construcciones humanas.
Un mapa al rojo
partir de imágenes satelitales artificiales de la Unión Europea, se puede constatar cómo la ola de calor afecta al terreno de Verkhojansk.
Esa es una zona Siberia que está ubicada por encima del círculo polar ártico que es dónde se registró la temperatura récord. La sensación térmica, en tanto, llegaba a los 30°C.
No es la única. En lugares como Saskylah superaron sin problemas los 37°C, mientras que en varias otras partes pasaron la barrera de los 40°C.