Según la plataforma musical, Santiago de Chile acumula el 9% del consumo planetario del género urbano.
Son 100 canciones, más de 6 horas de música y otros 140 mil likes. Así es la playlist de Spotify llamada “Reggaetón Chileno” en la que se puede escuchar a todos los artistas locales del género y que demuestra el crecimiento que están logrando y cómo expanden las fronteras de la música urbana hecha en Chile.
Según contó Spotify al diario pop, las reproducciones de reggaetón en Chile alcanzan el 9% de las que hay a nivel global, lo que es una de las grandes muestras del fanatismo de los chilenos.
La playlist incluye a nombres locales que cuentan con millones de reproducciones como Pailita, El Jordan 23, Cris MJ, Nio García, Julianno Sosa, Marcianeke, Pablo Chill-E, Polimá Westcoast y Ak4:20, entre varios otros nombres.
Si bien históricamente el género tiene sus raíces en Centroamérica, Santiago de Chile se ha convertido en “La capital mundial del reggaetón”.
“Hoy en día es una de las escenas más prominentes de Latinoamérica en lo que a reggaetón respecta. Es cada vez más frecuente ver colaboraciones entre artistas chilenos y figuras internacionales, que quieren ser parte del movimiento y de esta forma también consolidar su presencia en el país, hoy el Reggaetón Chileno está de moda”, explica a La Cuarta Rodrigo Decono, responsable editorial de Spotify para el Cono Sur.
“Esto también ocurre a nivel de productores, como Taiko colaborando con J Balvin o Magicenelbeat en el último disco de Bad Bunny. Sin duda que los ojos de la industria están puestos sobre Chile”, dice el ejecutivo.
¿Y qué pasa?
Lo que caracteriza al género urbano chileno es que se retratan las realidades e inquietudes sociales de los intérpretes, beatmakers y compositores. Spotify ha aportado a que estos artistas puedan mostrar material nuevo y de esa manera llegar no solo a los oyentes nacionales, sino también mexicanos, argentinos y estadounidenses, que son los que siguen en la lista de los que más prefieren a estos exponentes chilenos.
En los números, casi el 40% del Top 50 de Chile está siendo ocupado por los artistas locales, lo que ha provocado una gran notoriedad de los chilenos a nivel musical. Como consecuencia de ello, la cantidad de reproducciones de la playlist “Reggaetón Chileno” creció durante el año pasado más de 2.600%.
Tanto es así que el 2021, los fans del reggaetón han posicionado a Marcianeke como el segundo artista más escuchado, actualmente con más de 4 millones de oyentes. Conquistando incluso a “Rimas Music” —sello que trabaja con Bad Bunny— con quien firmó en diciembre pasado.
La cantidad de reproducciones de reggaetón que se escucha dentro de Chile en la plataforma digital en estos tres años ha tenido un crecimiento del 32%. Esta cifra en su gran mayoría es producto de las preferencias de la Generación Z, que representan el 35% de los jóvenes que más están consumiendo este género musical, seguidos por los de 25 a 29 años, con un 28%.