Su mal uso puede provocar quemaduras: este es uno de los electrodomésticos más peligrosos de la cocina

Su mal uso puede provocar quemaduras graves: este es uno de los electrodomésticos más peligrosos de la cocina (Foto: Pexels)

Desde Coaniquem iniciaron una campaña para alertar sobre este tipo de lesiones en niños y adolescentes.

Existe un electrodoméstico que es muy común tener en casa, que es de uso diario y que podría parecer inofensivo, que se puede convertir en una amenaza y ser extremadamente peligroso para los más pequeños.

Este aparato está muy ligado a las quemaduras en la piel, específicamente en niños y adolescentes.

Según informó la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), en Chile se queman alrededor de 80.000 niños al año. Y las quemaduras producidas por el volcamiento de líquido caliente, principalmente por el mal uso del hervidor, lidera la lista de hospitalizaciones por quemaduras infantiles.

Es por eso que desde la institución lanzaron una nueva campaña llamada “Contra el fuego transparente: el agua caliente también quema”, que busca prevenir este tipo de lesiones.

En niños pequeños, derrama agua suficiente para cubrirlo y afectar total o parcialmente su cabeza, hombros, tórax y espalda, y extremidades superiores”, indicaron.

Por otro lado, señalaron que este tipo de lesiones son “habitualmente extensas y graves, con mayor porcentaje de superficie corporal quemada que otras causas”.

Las quemaduras por volcamiento de líquido caliente requieren un manejo especial, que incluye hospitalización, cirugías y un proceso de rehabilitación que puede durar años.

“Durante el año 2023, el 56% de consultas recibidas en Coaniquem fue por quemaduras por líquidos calientes y, específicamente, tuvimos 70 casos por volcamiento de hervidores eléctricos, todos ellos con quemaduras que requieren rehabilitación por un plazo aún no determinado”, detalló el doctor Jorge Rojas Zegers, fundador de Coaniquem.

En ese sentido, afirmó que para la institución “la prevención de lesiones de quemaduras es una prioridad”.

Desde Coaniquem entregaron las siguientes recomendaciones para evitar las quemaduras por el mal uso del hervidor.

  • No sacar el hervidor de la cocina.
  • Transportar siempre el agua caliente en un termo.
  • Vaciar el agua que queda en el hervidor.
  • Dejar el hervidor en altura para que los niños no lo puedan alcanzar, cuidando que el cable tampoco quede al alcance del menor.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA