El manuscrito - al que le faltan 12 páginas pero está impeque- corresponde al Antiguo Testamento y fue comprado para un museo de Tel Aviv, en Israel.
La semana pasada, la casa de subasta Sotheby’s en Nueva York, vendió por $38.1 millones de dólares el Códex Sassoon, el manuscrito más antiguo que conserva los 24 libros de la Biblia hebrea, correspondientes al Antiguo Testamento.
Con ese precio, se convirtió en el texto escrito a mano más caro de la historia y según los expertos, data de hace más de mil años. El exembajador estadounidense Alfred Moses, fue la persona que compró el objeto religioso para enviarlo al Museo del Pueblo Judío (ANU) de Tel Aviv, en Israel.
“La Biblia hebrea es la más influyente de la historia y constituye la base de la civilización occidental”, aseguró el diplomático a la BBC, “me alegra saber que pertenece al pueblo judío”.
“Mi misión, al darme cuenta de la importancia histórica del Códex Sassoon, era que residiera en un lugar de acceso global para todo el mundo”, añadió Moses.
Un libro impeque
Según el citado medio, el Códex Sassoon se llama así por su antiguo dueño, el bibliófilo David Solomon Sassoon, quien lo compró en 1929.
Según expertos de Sotheby’s, el manuscrito está en buen estado, pero le faltan 12 páginas, aunque esta es una cifra menor si se considera su antigüedad.
El especialista en objetos judíos, Sharon Mintz, dijo que el Códex Sassoon en tan valorado porque: “Es la primera vez que aparece un libro casi completo de la Biblia hebrea con los puntos vocálicos, la cantilena y las notas al pie que indican a los escribas cómo debe redactarse el texto de manera correcta”.
Lee más en La Cuarta
- “Gano el sueldo de un capitán”: la dieron de baja en la FACh y ahora ofrece contenido erótico
- Imágenes fuertes: revelan momento exacto en que chofer mata a menores que intentaron asaltarlo