Teléfonos Android agregan protección antirrobos con nueva actualización

Robo de celulares.

A partir de hoy, los equipos con el sistema operativo de Google tendrán acceso a nuevas funciones de Antirrobo, que permiten por ejemplo bloquear el teléfono de manera automática al detectar que ha sido arrebatado de manera violenta.

El robo de teléfonos móviles es uno de los delitos que más está creciendo en todo el mundo. La posibilidad de obtener acceso a datos personales y posteriormente a la reventa del equipo, lo convierte en un bien valioso.

Es por eso que a partir de hoy, los teléfonos de Android comenzarán a recibir una serie de actualizaciones que agregarán nuevas funciones de protección antirrobo, las que permitirán tanto asegurar que la información se mantenga segura después de un robo, como hacer más difícil la reventa de los equipos en el futuro.

Las medidas de protección proactiva antirrobos estarán disponibles para todos los equipos con sistema operativo Android 10 en adelante y podrán ser activadas de manera muy sencilla en el menú de ajustes de seguridad de cada teléfono.

La primera medida es el bloqueo del equipo tras la detección de robo. La función utiliza la IA de Google para detectar cuando, por ejemplo, hay un movimiento brusco en el teléfono, seguido de un movimiento a gran velocidad, como una escapada en moto. Al detectar este comportamiento poco habitual, el equipo automáticamente se bloquea, por lo que la seguridad de los datos del usuario queda protegida.

La segunda función que se suma se llama Bloqueo de Dispositivo sin Conexión, que detecta cuando el equipo se desconecta intencionalmente durante mucho tiempo, como cuando se coloca en modo avión para evitar que los dueños sepan donde está. Tras esto, se bloquea, por lo que se necesitará la clave o un chequeo biométrico para desbloquearlo.

Y finalmente se presentó el nuevo portal de bloqueo y desbloqueo remoto, disponible a través del portal de Android.com/lock, con el cual tan solo colocando el número de teléfono del equipo es posible acceder a funciones como el bloqueo y desbloqueo del teléfono.

Para los usuarios de Android 15, que por ahora son solo los dueños de la línea Pixel de la compañía, también llegarán funciones exclusivas y avanzadas. Por ejemplo, hay un nuevo sistema de Restablecimiento de Fábrica, el cual pide datos no solo para poder realizarlo sino que también para que al recuperarlo, se necesite de una clave de acceso para poder empezar con el proceso de reinstalación.

Y una nueva función, llamada Espacio Privado, es un sector dentro del Sistema Operativo que permite guardar aplicaciones que requieran un grado de seguridad extra, como aplicaciones bancarias, en una carpeta oculta a la cual solo puede accederse con contraseña o datos biométricos, para que, en caso de algún robo o extravío, tengamos la tranquilidad de que al menos las aplicaciones que más queramos proteger estén fuera del alcance de los malintencionados.

COMPARTIR NOTA