La nueva función, que se estrenará primero en los equipos Pixel de Google, usará la inteligencia artificial para detectar descargas de aplicaciones maliciosas y mensajes indeseados.
La inteligencia artificial ya está comenzando a usarse en cosas mucho más importantes que la creación de imágenes, textos o la capacidad de imitar voces, avanzando ahora en la tarea de hacer que nuestra experiencia con los teléfonos sea más segura.
Así lo anunció Google, quienes presentaron a través de su blog las nuevas herramientas de seguridad para los teléfonos Android que buscan proteger nuestra seguridad y además evitar las estafas.
El nuevo sistema de seguridad en tiempo real promete ayudar a combatir dos grandes problemas de los usuarios móviles: las llamadas de spam y las aplicaciones maliciosas.
El sistema de alerta de scam permite, si el usuario lo desea, que el teléfono analice las conversaciones y detecte patrones asociados a llamadas maliciosas. Por ejemplo, si la persona dice ser de un banco y pide una transferencia urgente de datos o solicita datos personales como una clave, el sistema genera una alarma de audio, vibración y texto, indicando que la llamada podría ser falsa. Este sistema, por ahora, está disponible solo en inglés.
Google Play Protect es el nombre del otro sistema que permite analizar en tiempo real el comportamiento de las aplicaciones para confirmar si realmente hacen lo que anuncian. Por ejemplo, analiza los patrones de actividad de las aplicaciones, la cantidad de permisos solicitados y en qué momento los utilizan.
Inicialmente, este sistema de protección estará disponible para los teléfonos Pixel 6 en adelante, pero en los próximos meses llegará a todos los dispositivos con Android.
Estas innovaciones demuestran cómo la inteligencia artificial no solo mejora nuestras interacciones digitales, sino que también fortalece nuestra seguridad en dispositivos móviles.