“Tenía tanta pena e impotencia”: absuelven a joven que asesinó a su padrastro para proteger a su madre

“Tenía tanta pena e impotencia”: absuelven a joven que asesinó a su padrastro para proteger a su madre

El joven escuchó los gritos de auxilio de su mamá y corrió a socorrerla. No obstante, al llegar, su padrastro lo amenazó con un cuchillo y tuvo que defenderse.

En un principio, iban a dejarlo con presidio perpetuo. El 6 de octubre de 2021, en la comuna de Maipú, el joven de 22 años Camilo Aliste Ávalos asesinó a su padrastro (Patricio Rodríguez) para proteger a su madre, después de que el hombre la llevara a la fuerza a su departamento para violentarla. En total, habrían sido 12 años de violencia intrafamiliar.

“Mientras me acercaba, escuchaba los gritos de auxilio de mi mamá. Entré al departamento. Él estaba superagresivo. Me amenazó con un cuchillo. Yo también tomé un cuchillo y le di dos puñaladas”, recordó el joven en una entrevista con CHV.

El abogado del joven, Marcelo Aceituno, lo acompañó durante todo el proceso, presentando recursos de nulidad y procurando que no terminara en un recinto penal. Fue así cómo, después de tres años, se volvió a fijar un segundo juicio. En el primero, fue formalizado por homicidio con arma blanca y dentro del domicilio de la víctima, por lo que arriesgaba la pena máxima.

No obstante, en el segundo, que se llevó a cabo en marzo de este año, se planteó que el homicidio sucedió en un contexto de violencia contra la mujer, donde fue la única opción para “evitar un mal grave” y porque “existía un estado de riesgo permanente”.

Así es cómo sucedió el homicidio y qué pasó en el último juicio con el joven que protegió a su mamá.

“Tenía tanta pena e impotencia”: absuelven a joven que asesinó a su padrastro para proteger a su madre

Cómo sucedió el asesinato del padrastro que violentaba a su madre en Maipú

Según la entrevista de CHV, el joven Camilo aseguró que el hombre, Patricio Rodríguez “siempre fue violento con mi mamá. Le pegaba, la empujaba, le gritaba. Yo me acuerdo haberme acostado muchas veces llorando abrazado de mi mamá. Tenía tanta pena e impotencia”.

Su madre, Romina Ávalos, se emparejó con el hombre en 2009, cuando Camilo tenía 7 años. Ya en 2019, se separó del padrastro y se fueron a vivir con su abuela materna en un edificio al lado del block donde residía él.

Patricio Rodríguez tenía arresto domiciliario y prohibición de acercarse a la madre de Camilo. Aún así, traspasó todas las reglas y se la llevó a la fuerza hasta su departamento. Su hijo corrió a auxiliarla y fue ahí cuando cometió el homicidio.

En conversación con LUN, Romina reveló que se autoinculpó del homicidio: “Estuve dos días detenida, pero la fiscalía se dio cuenta al tiro que no había sido yo. Camilo fue muy valiente. Fue solito y se autodenunció”. Según relató, Romina, tuvo a su hijo a los 15 años y siempre fueron muy cercanos.

Camilo, por su parte, dijo que quiere “sanar mis heridas, estar bien. Todavía tengo la escena grabada en mi cabeza, no me la puedo sacar”.

En un fallo histórico, el tribunal decidió aceptar la tesis de Aceituno de que el homicidio se dio a raíz de una violencia intrafamiliar de más de una década. Hoy, viernes 19 de abril, el tribunal dará lectura a la sentencia que absuelve a Camilo por completo.

COMPARTIR NOTA