La versión de Gotham del director Matt Reeves y el trabajo de Robert Pattinson son destacados, aunque también existen críticas negativas.
Antes del estreno de una película, especialmente si se trata de un estreno muy esperado, uno de los elementos que llama la atención a una parte de la audiencia radica en la recepción de la crítica. Y la existencia de portales como Rotten Tomatoes, que cuantifican a las reseñas en un número, permite acceder rápidamente al consenso.
Tomen el ejemplo de The Batman, una película que comenzó a recibir sus primeras críticas a partir de este lunes y que actualmente congrega un 87% de críticas positivas en el portal de los tomates.
En total, ya van publicadas más de 171 críticas que son aceptadas como parte de Rotten Tomatoes, con la película del hombre murciélago obteniendo críticas positivas de parte de medios como NPR, RogerEbert.com, The Independent, Vilture y Entertainment Weekly. Este último, por ejemplo, destaca que lo mejor es Robert Pattinson, planteando que: “con sus tristes ojos manchados de cosméticos y su mandíbula trapezoidal, se parece más a un príncipe trágico de Shakespeare; un alma perdida empeñada como un murciélago salido del infierno en salvar a todos menos a sí mismo”
“Por sombrías que fueran las películas de Burton, Nolan y Snyder, Reeves y su equipo han creado su propia variedad distintiva y elegante de severidad, y se comprometen a hacerlo durante tres horas enteras. Francamente, es increíble que se salieran con la suya”, plantea por otro lado la crítica positiva de BBC.
“El ambicioso y excelente diseño de The Batman del director Matt Reeves justifica con creces su existencia como una maravilla de la construcción del mundo que unta una suciedad realista en Gotham City”, agrega por su parte USA Today en su crítica.
Sin embargo, no todo son loas para la producción. Existen varias críticas negativas para The Batman y entre ellas se incluye la de Los Angeles Times, la cual plantea que esta es: “una película de medias tintas alternativamente prometedoras y frustrantes, en la que los instintos astutos de narración de historias de Reeves y los imperativos habituales de la cinematografía de franquicias luchan repetidamente por un empate”
Mientras que en The San Francisco Chronicle expresan que: “de principio a fin, The Batman es principalmente una colección de malas ideas”.
Aún así, la recepción es mucho más positiva y así lo refleja la crítica de Variety, la cual señala que The Batman “se registra entre los mejores del género, incluso si, o más acertadamente, porque lo que hace que la película sea tan genial es su voluntad de desmantelar e interrogar el concepto mismo de los superhéroes”.