Dos modelos sedán forman parte del estreno del gigante tecnológico cuyo plan es ser unode los cinco principales fabricantes de autos del mundo dentro de 20 años.
Los que conocen la marca Xiaomi saben que hacen de todo: desde celulares, relojes digitales y robots de limpieza, hasta secadores de pelo, ampolletas y televisores.
Pero el siguiente paso del gigante asiático no es un producto ni para nuestros bolsillos ni para nuestras casas, sino que para las calles.
Porque la compañía china, durante su conferencia de presentación de productos de cara al Mobile World Congress que se está realizando en Barcelona, presentó ante el público mundial su nueva línea de vehículos eléctricos. Y no son autitos miniatura, sino que automóviles inteligentes con los que esperan pelear codo a codo con los rivales que hoy dominan el mercado de la electromovilidad como Tesla.
SU7 (que significa Speed Ultra) es el nombre que reunirá a los dos primeros modelos que la empresa ya empezó a distribuir en China y que pronto estarán desfilando por las calles alrededor del mundo. Se trata de dos vehículos sedán llamados Xiaomi SU7 y SU7 Max.
La diferencia entre ambas versiones es, principalmente, la potencia y velocidad máxima a la que pueden llegar. El SU7 tiene tracción trasera, una velocidad máxima de 210 km/h, autonomía de 668 kilómetros con una carga y aceleración de 0 a 100 km/h en 5,28 segundos.
La versión Max en cambio es mucho más poderosa: posee doble motor y tracción en las cuatro ruedas y puede alcanzar una velocidad máxima de 265 km/h, con una autonomía de 800 km.
Las dimensiones del Xiaomi SU7 son: 4,99 m de longitud, 1,96 m de ancho y 1,46 m de alto, con una distancia entre ejes de 3,00 metros. El automóvil cuenta con un maletero frontal de 105 litros y otro trasero de 517 litros.
Ambos vehículos están potenciados por un motor diseñado especialmente por Xiaomi llamado HyperEngine, el cual en su versión V6 tiene un rendimiento de 21.000 rpm.
Para el 2025, en tanto, se espera el debut del HyperEngine V8, el cual sería capaz de funcionar sobre las 27.000 rpm y en un futuro aun por determinar, una versión que podría alcanzar un rendimiento de 35.000 rpm, con lo cual esperan superar con creces a sus rivales del mercado de la electromovilidad, como Tesla y Porsche.
Pero no podemos hablar de un producto de Xiaomi sin mencionar su tecnología. El vehículo utilizará HyperOS, el sistema operativo que la empresa ya utiliza en sus celulares y con el cual busca crear un ecosistema de productos que operen de manera instantánea.
Las funciones Smart del vehículo pueden manejarse desde una pantalla touch de 16 pulgadas, la que opera de manera similar a una Tablet. También es compatible con teléfonos Apple mediante Airplay, pero son los móviles Xiaomi los que le sacarán el mayor provecho.
También contará con un sistema de inteligencia artificial montado sobre tecnología de Nvidia y de un procesador Snapdragon 8295. Este se encargará de utilizar sus sensores para poder tener conducción autónoma, asistencia de conducción para evitar accidentes e incluso poder estacionarse de manera automática.