Desde la red social desmintieron la información, pero el reporte indica que el trabajo para crear una versión separada del algoritmo de recomendación viene trabajándose desde el año 2023.
Según un reporte de la agencia Reuters, en la matriz de TikTok, la compañía china ByteDance, han estado trabajando desde 2023 para crear una versión del algoritmo de recomendación que opere de forma independiente a lo que se hace con el algoritmo de Douyin, que es la versión china de la aplicación
Citando a fuentes anónimas, el reporte indica que la realización del proyecto podría tardar más de un año y todo formaría parte de un plan para responder a las acciones emprendidas en contra de TikTok en Estados Unidos. A grandes rasgos, el gran objetivo sería demostrar que la compañía es independiente de los dueños con sede en Beijing, pues el código fuente se separaría a la aplicación del “enorme poder de desarrollo de ingeniería” de ByteDance.
Sin embargo, el reporte fue desmentido por Tiktok. “La historia de Reuters publicada hoy es engañosa y objetivamente inexacta”.
“Como dijimos en nuestro expediente judicial, la ‘desinversión calificada’ que exige la Ley para permitir que TikTok continúe operando en los Estados Unidos simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente. Y ciertamente no en el plazo de 270 días exigido por la ley”, recalcaron.
Los problemas para TikTok surgieron por las preocupaciones sobre el posible control e influencia del gobierno chino sobre ByteDance, a raíz de las implicaciones extraterritoriales de la Ley de Inteligencia Nacional de China que entró en vigencia y que plantea que todas las organizaciones y ciudadanos chinos deberán “apoyar, ayudar y cooperar con los esfuerzos de inteligencia nacional”.
Ante los proyectos para bloquear TikTok en Estados Unidos, la compañía concretó el “Proyecto Texas” para aislar los datos de los usuarios bajo la supervisión del gobierno estadounidense o de un tercero, como la compañía Oracle. No obstante, esa iniciativa fue cuestionada inclusive por exempleados, quienes plantean que la iniciativa se queda corta.