TikTok está al borde del cierre en Estados Unidos a la espera de una decisión de la Corte Suprema

La red social enfrenta una decisión crucial en medio del cambio de mando en Estados Unidos. Foto: REUTERS.
La red social enfrenta una decisión crucial en medio del cambio de mando en Estados Unidos. Foto: REUTERS.

Lo que suceda con la red social será la última gran medida impulsada por el gobierno de Joe Biden antes del traspaso de mando a Donald Trump, el cual ocurrirá un día después del potencial bloqueo de la red social.

La Corte Suprema escuchará este viernes una serie de argumentos clave sobre el futuro de TikTok, una de las plataformas más populares en Estados Unidos, la cual enfrenta una posible prohibición de funcionamiento a partir del próximo 19 de enero de 2025.

Lo anterior se debe a que una ley firmada por el gobierno de Joe Biden busca forzar la venta de la red social que es propiedad de ByteDance, una empresa china, pero esta no está dispuesta a cumplir con el mandato. De hecho, la propia compañía amenazó con el cierre en un intento por presionar a las autoridades y evitar que la fuercen a vender.

Pero mientras desde TikTok argumentan que esta medida viola la Primera Enmienda, que defiende la libertad de expresión, impactando a sus 170 millones de usuarios mensuales en Estados Unidos, la administración Biden defiende su postura alegando riesgos de seguridad nacional.

Claro que desde la red social sostienen que las autoridades no tienen evidencia de que China haya usado realmente TikTok para espionaje o manipulación.

Lo que podría ocurrir si se prohíbe Tik Tok en Estados Unidos

Si la ley entra en vigor, no existirá un método para remover la aplicación ya instalada, pero los usuarios no podrán descargar o actualizarla.

De ahí que creadores de contenido que logran sus ingresos a través de Tik Tok temen perder dinero ante la medida.

Todo lo anterior también depende de la ruta que tome Donald Trump, presidente electo, quien aboga por posponer la decisión y buscar una solución política tras asumir el cargo.

En ese sentido, Trump podría retrasar la ley 90 días o instruir al Departamento de Justicia para no aplicarla, mientras que la Corte Suprema podría bloquear la ley temporalmente.

Pero por ahora no hay nada claro y el fallo podría emitirse en los próximos días, justo antes de que la ley entre en vigor y de que Trump asuma la presidencia, el próximo 20 de enero.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA