A comienzos de la década de los ochentas, la cantante reveló al mundo el abuso que sufrió durante su relación con Ike Turner, su exesposo con el que compartió escenario en un exitoso dúo musical.
Aunque la carrera de Tina Turner estuvo plagada de reconocidos hits musicales, su vida también estuvo marcada por los episodios de violencia doméstica que debió afrontar durante su relación con su exmarido y expartner musical, Ike Turner.
Tras su divorcio en 1978, que inicialmente se gestó con la cantante huyendo solo con algunos centavos y una tarjeta de crédito en su bolsillo, Tina Turner debió asumir la responsabilidad financiera por los conciertos cancelados y las deudas por impuestos. Y aunque logró mantener los derechos por la autoría de sus canciones, los derechos de publicación quedaron en manos de su ex.
De ahí que la cantante tuvo que realizar una serie de presentaciones para pagar deudas, debutando una imagen más sexy, aunque inicialmente no logró mayor éxito. Por eso durante varios años quedó relegada como un mero acto de nostalgia de sus tiempos del dúo “Ike & Tina”.
Una vez que volvió al foco en 1983 con su cover de la canción “Let’s Stay Together” de Al Green, y poco después logró el éxito masivo con su disco “Private Dancer”, la artista encontró su ruta a la fama y fortuna.
Pero en escenario, en donde brillaba en películas como Mad Max Beyond Thunderdome y presentaciones como en Live-Aid junto a Mick Jagger, los ochentas también fueron la época en la que Tina ayudó a visibilizar la violencia doméstica, desafiando la creencia de que solo afectaba a mujeres pobres y sin recursos.
Un relato que no pasó desapercibido
Todo comenzó con una entrevista People en 1981, en donde relató su experiencia con Ike. “Estaba viviendo una vida de muerte. Yo no existía. No temí que me matara cuando me fui, porque ya estaba muerta. Cuando salí, no miré hacia atrás”, dijo la cantante.
En esa publicación, también definió que llegó a sentirse “solo una sombra” mientras el dueto tenía éxito en la década de los sesentas, ya que Ike se encargaba de todo el negocio mientras esperaba que ella hiciera tareas domésticas.
La cantante en aquella entrevista también llegó a decir que recibió abuso inclusive por volcarse al budismo.
A través de la publicación en 1986 de su autobiografía llamada I, Tina, la cantante siguió dando a conocer a su historia, lo que le dio crédito y coraje a otras mujeres para hablar sobre sus propias experiencias con el abuso. Inclusive especialistas recalcan que su testimonio permitió que las autoridades reconocieron en tribunales los alcances de los problemas que enfrentan las mujeres maltratadas.
Una experiencia de vida
La figura de Tina Turner, y su propio testimonio, también permitió ayudar a comprender las dificultades existentes para terminar con relaciones abusivas,
Lo anterior quedó reflejado en el documental “Tina” (Disponible para arrendar en Apple), en donde la presentadora Oprah Winfrey, quien tampoco ocultó los abusos sexuales que tuvo que vivir, destacó la importancia de que las mujeres comenzaran a hablar sobre temas como el abuso sexual, físico y doméstico en la década de 1980.
Claro que lo anterior tuvo un costo, ya que Turner se convirtió en un símbolo de fortaleza y valentía para muchas mujeres, pero los medios de comunicación no dejaron de insistir en preguntas sobre su pasado traumático.
Un cambio relevante en ese escenario lo marcó la película biográfica “What’s Love Got to Do With It” (Disponible en Disney+), centrada en su tortuosa experiencia junto a Ike.
La actriz Angela Bassett fue nominada al Oscar por su rol y recordó el legado de Tina tras su muerte, dejando en claro la valía del testimonio de la cantante.
“¿Cómo despedimos a una mujer que se adueñó de su dolor y trauma y los usó como un medio para ayudar a cambiar el mundo? A través de su coraje al contar su historia, su compromiso de mantener el rumbo de su vida, sin importar el sacrificio, y su determinación de hacerse un espacio en el rock and roll para ella y para otros que se parecen a ella”, recalcó Bassett.
“Tina Turner mostró a otros que vivía con miedo de cómo debería ser un hermoso futuro lleno de amor, compasión y libertad. Sus últimas palabras para mí fueron: ‘Nunca me imitaste. En cambio, llegaste a lo más profundo de tu alma, encontraste a tu Tina interior y se la mostraste al mundo’. Mantendré estas palabras cerca de mi corazón por el resto de mis días”, agregó.
“Me siento honrada de haber conocido a Tina Turner. Me siento honrada de haber ayudado a mostrársela al mundo. Así que hoy, mientras lamentamos la pérdida de esta voz y presencia icónicas, ella nos dio más de lo que podríamos haber pedido. Ella nos dio todo su ser. Y Tina Turner es un regalo que siempre será ‘simplemente la mejor’. Los ángeles te cantan a tu descanso... Reina”, finalizó.
En reconocimiento a su carrera y su lucha contra la adversidad, Tina Turner ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021 de forma individual, después de haber sido incluida en 1991 junto a su exmarido.
Leer más en La Cuarta
- Un estudio desafía a la teoría tradicional del origen humano
- ¿Cuántos Tiranusaurios rex rondaron por la Tierra? Estudio lo respondió