El logro se consiguió tras los avances realizados para estipular diferentes puntos de la médula espinal de pacientes que habían sufrido accidentes en motos.
Un nuevo hito para recuperar la movilidad de personas parapléjicas. Eso es lo que consiguió un equipo de científicos en Lausana, Suiza.
Tres personas, que habían perdido la movilidad tras sufrir accidentes en motocicletas, se sometieron a innovadores procedimientos que les permitieron volver a hacer algo que les era imposible: mover sus extremidades inferiores.
Su movilidad fue recuperada gracias al implante de 16 electrodos en diferentes puntos de la médula espinal, lo que les permitió recuperar la capacidad de movimiento en las piernas y el tronco. 24 horas después ya podían empezar a moverse.
“Un día después de empezar a practicar, vi que mis piernas se movían otra vez. Fue una emoción muy intensa”, recalcó Michel Rocatti, uno de los pacientes que fue parte del anuncio del exitoso procedimiento publicado por la revista Nature Medicine.
Los electrodos emiten pulsos eléctricos sincronizados que imitan las señales que se mueven a través de la médula espinal y que se conectan con el cerebro. En ese trabajo, los electrodos también se conectan con un computador a través de un sistema de inteligencia artificial que replica los impulsos necesarios para el movimiento no solo de las piernas, sino que de músculos del abdomen y la propia espalda.
Como parte de la prueba, las tres personas lograron realizar diversas acciones, pero con el tiempo también lograron movilizarse con su prueba. Claro que para ello se requirieron de varios meses de entrenamiento.
Otro punto relevante de este procedimiento es que tanto los electrodos como los cables utilizados fueron fabricados en base a las lesiones particulares de cada paciente, dejando de lado los electrodos diseñados para tratar el dolor y que previamente eran reutilizados para este tipo de pruebas. Lo anterior, según el neurocientífico Grégoire Courtine, les permitió lograr una mejor sincronización para el procedimiento.