Todos quienes tienen gatos han debido intentar, al menos una vez, hablarles a sus gatos maullándoles. ¿Es efectivo este tipo de comunicación?
Los gatos todavía son objeto de estudio. Y es que aunque muchos tengan uno (o varios) en casa, son tan misteriosos que no sabemos con exactitud cómo nos perciben a nosotros y al resto del mundo.
Y en el mundo felino, un debate constante es si nuestros gatos entienden cuando intentamos imitar sus maullidos para comunicarnos con ellos, aunque muchos no queramos admitir en público que, efectivamente, intentamos maullar cuando estamos a solas con ellos.
La realidad es que la vocalización de los gatos es, en su mayoría, la herramienta que tienen para interactuar con los humanos. Es decir, viene de la domesticación. Pese a ello, todavía nos cuesta entender qué es lo que quieren al pronunciar el típico “miau”.
¿Mi gato me entiende si le maullo? ¿Cómo me comunico con él?
Aunque conozcas a tu gato y sepas de sus mañas y comportamientos, puede resultar difícil saber qué es lo que quieren decirnos al maullar: ¿Será hambre, dolor? ¿Estará feliz de vernos? ¿Se le perdió algún juguete favorito?
Hay quienes optan por maullarles de vuelta, como una especie de intento de entenderse mejor con su pequeño felino. No obstante, aunque lo practiquemos y hagamos nuestro mejor intento, es imposible que podamos replicar con precisión los maullidos reales.
Esto quiere decir que cuando les maullamos y nos devuelven un maullido, en realidad no están entendiendo lo que les decimos, sino que solo responden porque están “programados” a hacerlo así para intentar comunicarse con nosotros.
Más que entablar una conversación real, solo estaríamos dándole un momento de atención. En su lugar, es mejor hablarles como lo hacemos normalmente, pues tienen la capacidad de entender su nombre.
Lo que sí es que los gatos pueden reconocer la grabación de maullidos de otros gatos. Así lo aseguró la etóloga felina Molly DeVoss. Por ejemplo, si ves un video divertido de un gato maullando, tu propio felino captará los maullidos y los reconocerá.
Por ello, la experta recomendó no hacerles escuchar los maullidos de gatos que están en peligro o peleando, pues puede contagiarse del estrés del felino en la pantalla y angustiarse sin razón.