Una base de datos con información de 84 países, incluido Chile, está siendo ofrecida por un hacker en un foro especializado.
Desde el pasado 16 de noviembre comenzó a circular una oferta concretada por un hacker que ofreció más de 485 millones de números telefónicos y datos de registro de la aplicación de mensajería WhatsApp.
La base de datos incluye la información de 84 países y clama estar actualizada con datos de este año. Entre los países afectados está incluido Chile, con más de 6 millones 889 mil cuentas afectadas.
La oferta en cuestión se realiza a través de un canal de Telegram.
Por ahora se desconoce el origen de la filtración, y qué datos adicionales fueron robadas, pero desde el portal Cybernews indican que el individuo solicita miles de dólares por conjuntos de datos de cada país. Por ejemplo, por la información de Estados Unidos cobra $7 mil dólares.
En ese sentido, explican que la información en cuestión podría ser utilizada por atacantes para realizar ataques de suplantación de identidad y fraude a través de técnicas como el smishing (a través de SMS) o el vishing (con llamadas telefónicas).
De ahí que la recomendación del sitio especializado es a desconfiar de cualquier llamada o mensaje no solicitado de números desconocidos.