El tuitero que compró Google... por una hora y media

En Argentina se vivió una situación insólita. Por algo así como 90 minutos, un tuitero fue el propietario del dominio de Google y botó el sitio.

Todo comenzó el miércoles a las 22.30 en algún lugar de Argentina. Google.com.ar, el sitio trasandino del buscador web por antonomasia, offline, caído, imposible de usar. Después, cientos de usuarios volcándose a las redes sociales, probablemente a Twitter, buscando una explicación.

De pronto, uno llegó con la respuesta: pantallazo, miles de retuits, Google entre las tendencias. Y un nombre: Nicolás David Kuroña, el ciudadano argentino que, por algunos minutos, fue dueño del buscador.

La Secretaría de Legal y Técnica del Gobierno lo confirmó así: en la nómina de propietarios del dominio "Google.com.ar" dejó de aparecer la razón social de la compañía y figuraba el nombre de Kuroña.

¿Qué pasó?

Nicolás, el nuevo propietario, explicó luego en su Twitter, @Argentop: "Quiero aclarar que entré a nic.ar, vi el nombre de google.com.ar disponible y lo compré legalmente, como corresponde".

Nic.ar es Network Information Center Argentina, el histórico registro de dominios donde el Estado trasandino gestiona a quién le pertenece cada URL com.ar. Según consigna TN, "cualquier persona o entidad puede adquirir los derechos de uso de una dirección y al momento de comprarlo pagar por un año, dos o cinco".

Kuroña aprovechó que se había vencido el plazo de Google y lo compró por menos de 300 pesos (menos de 3 mil pesos chilenos).

Sin embargo, pese a todo, una hora y media más tarde, las autoridades vecinas restituyeron el dominio a la multinacional. Aún falta por esclarecer si el episodio se originó a partir de un descuido de la compañía o alguna clase de falla técnica.

"El problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas", explicaron luego desde Google Argentina.

COMPARTIR NOTA