Plantean que una decisión basada en la ley que regula la relación entre trabajadores y plataformas digitales “vulnera y amenaza cinco de sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución”.
La compañía Uber presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago solicitando que se deje sin efecto un dictamen interpretativo de la Dirección del Trabajo respecto de la Ley 21.431, al cual regula la relación laboral entre plataformas digitales y las personas que eligen prestar servicios a través de ellas.
El reclamo de Uber se funda en la idea de que el dictamen de la DT establece límites que provocan que los “socios-conductores” de la plataforma pasen a un régimen dependiente.
“El recurso presentado por Uber se fundamenta en la amenaza que presenta el dictamen a los derechos fundamentales de igualdad ante la ley y prohibición de diferencias arbitrarias, la prohibición de juzgamiento por comisiones especiales, la libertad de contratación laboral, el derecho a desarrollar actividades económicas lícitas y el derecho a la no discriminación arbitraria en materia económica”, plantea un comunicado de la plataforma.
Uber, a través de su recurso, plantea que el dictamen de la Dirección del Trabajo “contradice abiertamente la ley e impide su aplicación”.
“Bajo la apariencia de interpretar la ley, la Dirección del Trabajo ha creado una verdadera regulación administrativa de la actividad de prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas, impidiendo que la ley alcance los objetivos establecidos por el Congreso Nacional”, agregan.
Alberto Vignau, Gerente General de Uber para Cono Sur, agregó que el recurso busca “que se respete la ley y que quienes buscan una oportunidad económica puedan encontrarlas en las plataformas digitales, ahora con las certezas que brinda la Ley 21.431″.
Antes del recurso, Uber había presentado un recurso de reposición el pasado 26 de octubre, sin embargo la plataforma sostiene que no recibieron respuesta.