Un innovador avance permitió duplicar la vida útil de una lechuga en refrigeración

Este alimento ha sido desarrollado gracias al uso de biotecnología. Foto referencial: Javier Salvo/Aton Chile

Una nueva variante desarrollada en Estados Unidos permite reducir, entre otras cosas, el desperdicio alimentario de la hortaliza que tiene una vida útil de menos de dos semanas.

La lechuga es fundamental en la dieta de los chilenos, pero su corta vida útil —entre una y dos semanas en refrigeración— genera un alto nivel de desperdicio.

Además, hay que considerar que su precio ha subido un 12,9% según la última medición de la Canasta Básica, lo que refleja el aumento del gasto de los consumidores en esta hortaliza.

Pero la nueva lechuga Green Venus, introducida en Estados Unidos, podría cambiar este panorama.

Desarrollada mediante biotecnología, la vida útil en refrigeración de este tipo de lechuga se duplica en comparación con las lechugas tradicionales. Dicho avance se logró al inactivar la enzima responsable de la oxidación, manteniéndola fresca por más tiempo.

“La edición genética y CRISPR utilizadas para crear esta lechuga permiten avanzar hacia una agricultura más sostenible, mejorando la calidad nutricional y reduciendo las pérdidas”, afirmó el Dr. Miguel Ángel Sánchez, director Ejecutivo de ChileBio.

Este avance no solo permitiría reducir el desperdicio alimentario, sino que también mejora la cadena de suministro, disminuye las pérdidas poscosecha y aumenta la competitividad en mercados internacionales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA