Viral por sus tiktoks desde estaciones de servicio de Copec y desde luego por su belleza, la joven venezolana no para de sumar seguidores en redes. Aunque con ello también parecen haber aumentado sus críticos: tras su último clip opinando sobre la polémica de los bomberos venezolanos, decidió parar. “Me vi obligada a renunciar temporalmente, ya que el odio que estoy recibiendo fue muy fuerte”, cuenta. ¿Su destino? Para felicidad de sus fieles, Arsmate. En su primer día ya ganó lo mismo que en un mes trabajando en una estación de servicio.
El último año y medio de Elizabeth Maestracci ha sido, como mínimo, vertiginoso. En la práctica es así desde que llegó a Chile el 2020, procedente de Puerto Ordaz, con veintitrés años, embarazada y poco más que la voluntad de salir adelante, construir un futuro que, como a muchos, no le era posible en Venezuela. Pero bien podría decirse que las cosas tomaron otro curso a contar de mayo de 2023, cuando se viralizó su historia prácticamente en todos los portales noticiosos del país: Maestracci llevaba ya cerca de siete meses subiendo contenido humorístico a TikTok, registros breves, en su mayoría trajeada con el uniforme de Copec, que le permitieron sumar cerca de 230 mil seguidores, 3.5 millones de likes y ganarse el título de La bombera más bella de Chile.
Sin embargo, apenas un par de sábados más tarde tuvo que renunciar: acusó que los encargados de la estación de servicio donde trabajaba buscaban impedir a toda costa que siguiera grabando videos para redes sociales. “Por esa razón yo nunca pude colocar cuál era la ubicación”, se descargó. “Esta gente odiaba la atención, odiaba el TikTok, odiaba que fueran a verme, odiaba absolutamente todo”.
Frente a eso, La bombera más bella no tuvo más remedio que decir adiós, aunque en el mismo comunicado, al cierre, avisó que deseaba volver: “Si alguno de ustedes sabe de alguna Copec que esté necesitando alguna atendedora, avíseme —le pidió a sus seguidores—, porque quiero seguir trabajando en Copec, mas no en la estación en donde estaba trabajando”.
Mientras tanto, su fama se multiplicó en redes sociales —ahora su TikTok presume casi 459 mil seguidores y 10.5 millones de likes, en tanto que en Instagram son 131 mil sus fieles—. Y también fuera. Esto último se tradujo, por ejemplo, en el rumor que echaron a correr especialistas de farándula y la pantalla chica dando por cerrada la incorporación de Maestracci a Gran Hermano, algo que finalmente no sucedió. “Prácticamente me metieron en un reality, al que yo ni siquiera me he postulado nunca”, admitió ella entre risas, hace un tiempo, en el podcast Los Bonobos Show.
Como sea, hace unos días la joven influencer se vio nuevamente entre los medios por la defensa que prestó a tres bomberos venezolanos que se hicieron virales —y se llenaron de odio en redes— por mencionar a Augusto Pinochet y vincularlo a la seguridad del país. “¿Por qué este muchacho dijo esto?”, se preguntó Maestracci. “Obviamente era porque estaba recibiendo mensajes de xenofobia”, añadió a continuación, advirtiendo que la intención del video no es “justificar” sino “entender” qué hubo detrás. “¿Hasta cuándo los venezolanos, trabajadores y honrados, porque no, no somos delincuentes, tenemos que aguantar los malos tratos, los insultos, los desprecios y las humillaciones de este tipo de personas?”.
“Probablemente hasta yo salga salpicada de todo este problema, por el tipo de contenido que yo genero y hasta incluso por este video”, avisó, acercándose al final del clip.
Acaso un spoiler, esto debe entenderse también como el detonante de un nuevo giro para La bombera más bella: el martes, poco después de las 19 horas, Elizabeth Maestracci anunció su firma en Arsmate, plataforma nacional de contenido sexual exclusivo y explícito. Lo hizo con dos imágenes con la camiseta puesta, reuniendo más de 10 mil likes y casi 600 comentarios. Y, según informan desde la plataforma, en su primer día ya ganó un millón de pesos. “¿Por qué?”, se adelantó, “porque puedo y quiero”. Pero aquí, con La Cuarta, entrega más detalles:
—¿Cómo te sientes tras haber llegado a Arsmate?
—Pues estoy adaptándome, llevo apenas un día y planeo mejorar. La posibilidad se dio en el momento preciso, en el que más lo necesité.
—¿Por qué decidiste entrar a las plataformas de contenido erótico?
—Ya que me estoy tomando un descanso momentáneo de la Copec por mi seguridad, necesito otro modo de ingresos y quería que fuera algo que me permitiera pasar más tiempo con mi hijo y en mi casa.
—¿Por qué Arsmate y no otras plataformas?
—Porque es la plataforma número 1 de Chile y con el mejor equipo de trabajo. Y si haré esto, lo quiero hacer con los mejores.
—¿Pudiste ver cómo se lo tomaron tus seguidores?
—Había mucho apoyo y, como era de esperarse, también gente en contra. Al final no tiene sentido el hate, ya que lo que yo haga no tendría por qué afectar a nadie.
—Desde que llegaste a Chile te hiciste muy conocida en redes sociales. Con toda esa fama apilada, ¿no consideraste antes la posibilidad de las plataformas de contenido?
—Siempre lo consideré, pero no me atrevía a dar el paso. Conocí a Charms, que es una agencia increíble y me atreví.
—Hablando de eso, ¿vas a continuar con tu contenido en TikTok e Instagram, o te vas a enfocar principalmente en esta nueva etapa?
—Por supuesto, esto solamente es una parte de mi vida, no determina todo lo que soy.
—Llegaste muy temprano a Chile, trabajaste en varios lados —como garzona, vendedora, recreadora, cajera y maquilladora—, pero te hiciste conocida como “La bombera de Copec”. ¿Esperabas todo ese apoyo a partir de tus videos?
—Cuando empecé, lo hice sin ningún tipo de expectativa. Y al ver que a la gente innegablemente le gustaba y le gusta lo que yo hago, no dudé en seguir adelante, a pesar de todas las críticas que representa una minoría ruidosa.
—¿Qué sentiste cuando te empezaron a apodar “La bombera más bella” de Chile?
—Pues halagada, ya que considerando que la belleza es subjetiva yo logré causar esa impresión en los ojos de los habitantes en Chile. Realmente las personas importantes de este medio me han recibido con mucho amor, que son las que para mí cuentan.
—Cuando te hiciste viral, incluso te dieron como opción en Gran Hermano. ¿Cómo viviste todo eso?
—Muy emocionada, ya que esperé y pensé que en serio me iban a llamar para participar. Siempre ha sido una meta para mí participar en un reality. A pesar de todo, me desilusioné cuando no ocurrió.
—Hablamos tal vez de lo bueno, pero no todo fue tan sencillo. También acusaste episodios de machismo en Copec e incluso tuviste que renunciar a una estación. Ahora también tuviste algún problema por tu último video en TikTok…
—El machismo, en general, lo he experimentado en la vida cotidiana, no tiene nada que ver con trabajar en Copec. Sí al principio fui rechazada muchas veces, ya que por ser mujer no me creían capacitada para ejercer ese trabajo, cosa que ha cambiado muchísimo al día de hoy y lo agradezco. Ahora mismo me vi obligada a renunciar temporalmente a mi puesto de trabajo, ya que el odio que estoy recibiendo por las redes fue muy fuerte y por mi seguridad es mejor que me aparte hasta que se calmen las aguas y pueda retomar mi trabajo.
—Comentaste lo que pasó con los bomberos venezolanos, las críticas y su desvinculación. ¿Crees que pueda haber alguna solución a estas peleas en redes?
—Desgraciadamente para ellos no existe solución, ya que fueron condenados y sentenciados ante los ojos de todos. Pero, en general, para el odio que se presenta mutuamente sí. Lo dije en un video y lo repito ahora: hay que dejar de tirarnos entre nosotros porque nos hacemos daño mutuamente.
—Más allá de todo, ¿cómo te ha tratado Chile?
—Pues acá estoy, siento que he triunfado. Mira las oportunidades que se me han brindado, soy afortunada y agradecida. Es un país maravilloso y me atrevo a decir que la mayoría de las personas que me he cruzado han sido muy buenas conmigo. Una minoría discriminante y llena de odio no representa a este país ni su esencia.
—¿Cuáles son tus expectativas ahora con Arsmate?
—Mi expectativa es crecer, ganar dinero por supuesto y darme a conocer un poco más. Y quién sabe, quizás este sea el inicio de mi despegue artístico
—¿Tienes algún otro proyecto en mente?
—Tengo muchos proyectos en mente, espérenme un poco y daré el 100% de mí.