“Un poquito más respetuosos y correctos”: tiktoker hizo extensa lista de diferencias entre chilenos y argentinos

Tiktoker argentina y las diferencias viviendo en Chile.
Tiktoker argentina y las diferencias viviendo en Chile.

Anita Thomas, oriunda del otro lado de la Cordillera, lleva un tiempo viviendo en Chile, por lo que ha notado distintos choques culturales.

Una argentina que vive en Chile, llamada Anita Thomas (@anitathomasph), compartió un par de videos en TikTok en que relata algunas diferencias que ha percibido entre chilenos y la gente que habita en suelo trasandino.

Primero, “me di cuenta viviendo acá que el argentino es demasiado cariñoso, muy invasivo”, planteó en el registro compartido durante el martes. “Nuestra manera de demostrar amor es metiéndome en tu vida preguntándote de todo; y sí, hay una diferencia con los chilenos que son un poquito más respetuosos y correctos”, destacó.

Segundo, continuando en el plano cultural: “Si vos estás sentado en una reunión con chilenos y querés escuchar, entender, vas a estar un poquito así (sin entender)”. Ante lo cual, contó que “aburrido” es “fome”, “salir a bailar es carretear”, “plata” es “lucas”, “entendiste” es “cachai”, “acompañar” es “apañar” y “resaca” es “caña”, enumeró. “Y así un millón de palabras que son todas distintas”, dijo.

Además, remarcó que “a la Navidad acá le dicen la ‘Pascua’”, y que “por eso a Papá Noel le dicen el Viejito Pascuero, por la ‘Pascua’”. Eso sí, algunos cibernautas aclararon que la mayoría de la gente en Chile le dice Navidad al 25 de diciembre.

En cuanto al clima, “el verano acá en Santiago particularmente es como vivir en The Truman Show”, aseguró. “O sea, vos ves el cosito del tiempo y todos los días son iguales: soleados con la misma temperatura”, a diferencia de Buenos Aires que, al estar junto al Atlántico, el tiempo es más fluctuante.

Respecto al tráfico, “acá en Chile le dan total prioridad al peatón”, remarcó a diferencia de la mayoría de países sudamericanos. “Vos te acercas al cruce y ya los autos van frenando de lejos, y ponen balizas para avisar que alguien va a cruzar”, describió. “Puedes cruzar con los ojos cerrados, cosa que no voy a hacer porque soy argentina”, ya que “pienso que me van a pisar”, remató.

Revisa acá el primer video

Así, tras conseguir cientos de miles de reproducciones, hizo un segundo video con otras diferencias, partiendo por las Fiestas Patrias de cada país.

“Acá en Chile son como la fiesta, el evento”, destacó sobre los días festivos del noveno mes del año. “De repente, me pasaba que la gente decía ‘no, porque el 18...′ y no estábamos ni en septiembre; estábamos en enero y la gente hablaba del 18 de septiembre”, aseguró. “Tiran la casa por la ventana”.

En cuanto a la comida, le llamó la atención que el queso crema venga envuelto, al menos la marca Philadelphia, mientras que en Argentina se vende en pote.

Respecto a los restoranes, “cuando uno va a comer afuera, te traen la cuenta y vos ves, calculas el 10% y lo dejas en efectivo la propina”, dijo sobre los argentinos. En cambio, en Chile, “cuando te traen el aparatito te están por cobrar y te dicen: ‘¿Desea agregar la propina al 10%?’ y vos decís ‘sí, obvio’, porque es más cómodo y está buenísimo”.

El problema es que a veces le ha pasado que los locales se pasan de listos y simplemente por comprar un producto te preguntan si quieres agregar el 10%, planteó. “Yo no deseaba agregar el 10%, pero le tuve que decir que sí porque no sabía qué decirle”, admitió.

En al ámbito de loe elogios, “en Argentina si alguien te dice: ‘sos un 10′ es el piropo más grande, una cosa completa, la nota más alta”, planteo a modo de contexto, mientras que en Chile es un 7. “Entonces si alguien te dice ‘sos un 7′ te están diciendo que ‘sos un 10′ en realidad”, aseguró. “Se refieren a que está muy bueno, no que es promedio”, remarcó.

Por último, “por lo menos acá yo no encontré delivery de helado y en Argentina es lo más común del mundo”, lamentó. Además, “tenés que rebuscártelas para encontrar un muy buen helado”. criticó. Hay gente que dice que en Chile no hay buen helado; mentira”, remató a modo de elogio. “Hay unas heladerías que son muy ricas, pero tenés que saber encontrarlas”. Finalmente, “el conito de helado te lo ponen arriba”, cerró.

Revisa acá el segundo video

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- “Nos besamos toda la noche”: Desesperada chica busca al galán que la enamoró en popular local penquista

- “Es el mechoneo llevado al ambiente laboral”: La discusión en redes sociales sobre “la pagada de piso”

COMPARTIR NOTA