Un profe de Harvard compartió sus 4 trucos para comer y vivir más tiempo

Un profe de Harvard compartió sus 4 trucos para comer y vivir más tiempo. Foto: referencial.

El doctor Frank B. Hu aseguró que estas recomendaciones ayudan a prevenir enfermedades y a reducir el riesgo de muerte por distintas causas.

Son numerosos los aspectos que influyen en cuánto tiempo vivirá una persona. Sin embargo, distintas investigaciones han alertado que la nutrición es un factor esencial.

A través de la alimentación se puede reducir el riesgo de padecer múltiples enfermedades, las cuales pueden generar consecuencias en la salud, tanto física como mental.

Es por esto que el especialista de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, Frank B. Hu, quiso compartir sus principales consejos para comer y favorecer a la longevidad.

A continuación encontrarás las recomendaciones que el médico dio en una entrevista con CNBC.

Un profe de Harvard compartió sus 4 trucos para comer y vivir más tiempo. Foto: referencial.

1. Más alimentos integrales

Hu explicó que elementos como las frutas, las verduras, los cereales integrales, los frutos secos y las legumbres deben estar presentes durante la rutina.

“Se ha demostrado que estos patrones dietéticos reducen el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y el riesgo de demencia. Y precisamente esas son las principales causas de muerte en la actualidad”, dijo el especialista.

En este sentido, destacó que priorizar estos alimentos en la vida diaria “disminuye el riesgo de muerte prematura y aumenta la esperanza de vida”.

2. Reducir los procesados y ultraprocesados

Pero no solo basta con aumentar el consumo de alimentos integrales, también, el experto dijo que es necesario reducir lo más que se pueda las comidas de este tipo.

A nivel general, son los que se encuentran en espacios como las cadenas de comida rápida y resaltan por sus procesos artificiales y por ser altamente calóricos.

Entre ellos se encuentran las bebidas de fantasía, los “snacks” y los dulces, además de la famosa “comida chatarra”.

Un estudio analizó la ingesta de ultraprocesados en una muestra de 11.000 adultos que siguieron por 19 años.

Al revisar los resultados, vieron que quienes los consumían más, presentaron hasta un 31% más de riesgo de mortalidad por cualquier causa, en relación a quienes comían menos.

Un profe de Harvard compartió sus 4 trucos para comer y vivir más tiempo. Foto: referencial.

3. Ser flexible con la dieta

“No existe un tipo de dieta ideal para todo el mundo”, subrayó el especialista de Harvard.

Bajo esta línea, sugirió que puedes identificar los alimentos integrales que más te gusten, para así armar una dieta a partir de ellos.

En otras palabras, que una comida sea saludable no significa que no tengas que disfrutarla.

Al contrario, lo importante es que puedas cuidar tu organismo y seguir deleitando tu paladar.

4. Aprovechar la hora de comer para reunirse con otras personas

Para favorecer a la longevidad, no solo se deben considerar factores como la alimentación, el ejercicio y el control del estrés, sino que también las relaciones sociales.

Así que, si deseas reunirte con familiares, amigos o compañeros de trabajo y sientes que no tienes el tiempo, la hora de comer puede ser una oportunidad que no estás aprovechando.

“La conexión entre la comida y las relaciones sociales es muy natural, porque la comida une a las personas”.

Asimismo, Hu sentenció al citado medio: “Comer juntos alimentos sanos no solo nutre nuestro cuerpo, sino también nuestra alma”.

Recuerda que si tienes dudas sobre tu alimentación o tu salud, siempre es recomendable visitar a un especialista para evaluar tu caso en específico.

COMPARTIR NOTA