¿Una alternativa natural al Ozempic?: Científicos descubren proceso que imita al popular fármaco para perder peso

Un equipo de científicos en China identificó un metabolito de una bacteria que imita los efectos de la semaglutida, el principio activo del Ozempic.

Ozempic, un medicamento para la diabetes tipo 2, ganó popularidad en el último tiempo como un método de pérdida de peso.

Pero tras volverse viral en redes sociales y generar efectos en algunas de las celebridades más reconocidas del mundo, su uso indebido ha provocado un desabastecimiento peligroso para diabéticos en varios países.

En ese escenario, ahora a través de una publicación en Nature Microbiology se ha dado a conocer un prometedor sustituto natural, ya que investigadores de la Universidad Jiangnan en China descubrieron un posible reemplazo del Ozempic basado en un metabolito de la bacteria intestinal Bacteroides vulgatus.

A grandes rasgos, desde el portal Science Alert agregan que el metabolito imita los efectos de la semaglutida (comercializada como Ozempic), regulando el apetito y la glucosa en sangre.

Mientras Ozempic actúa como un análogo de la hormona GLP-1, clave para controlar la saciedad y los niveles de glucosa, el metabolito de Bacteroides vulgatus aumenta de forma natural la producción de GLP-1 y de la hormona FGF21, asociada con la reducción de antojos de azúcar y el control del apetito.

Por ahora este avance solo ha sido probado en ratones, pero el tratamiento mejoró el control glucémico y redujo el peso, resultados que podrían replicarse en humanos.

Aunque por ahora todo está en fase de investigación y pruebas, un derivado de esta bacteria podría ser una alternativa segura al Ozempic, un fármaco cuyo uso sin supervisión tiene riesgos. Y los autores del estudio aseguran que este nuevo mecanismo “proporciona una estrategia para la prevención de la diabetes”.

COMPARTIR NOTA