Sitios web del gobierno ucraniano sufrieron ataques de denegación de servicio antes de la ofensiva rusa.
Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha sido la más afectada por las interrupciones de la red y las telecomunicaciones en el marco del ataque concretado por Rusia.
El portal Netblocks informó que “las métricas muestran una pérdida de conectividad en la red de Triolan, lo que corrobora los informes de los usuarios sobre la pérdida del servicio de línea fija. La interrupción comenzó en medio de informes de grandes explosiones en la región cuando Rusia anuncia una movilización militar y se ha intensificado en el transcurso del día”.
Adicionalmente, una nueva serie de ataques de denegación de servicio (DDOS) se generaron en contra de una serie de portales web del gobierno de Ucrania horas antes del ataque que se gestó durante la madrugada de este jueves 24 de febrero. El incidente fue la tercera oleada de ataques de este tipo contra Ucrania durante este año.
Entre los sitios afectados se encontraron los portales de las siguientes instituciones:
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ministerio de Defensa
- Ministerio del Interior
- Servicio de Seguridad de Ucrania
- Gabinete de Ministros
Las interrupciones de la red no solo afectaron a sitios gubernamentales, ya que también se reporta el ataque al banco más importante del país, PrivatBank, junto a la Caja de Ahorros Estatal de Ucrania, entre otros.