Este tesoro arqueológico, legado de una cultura pesquera que habitó la zona costera del desierto de Atacama, es considerado el más antiguo en su tipo. Superan con largueza, por miles de años, a las de Egipto.
Ya eran seis en la lista: Rapa Nui, Valparaíso, las iglesias de Chiloé, la ciudad minera de Sewell, la salitrera Humberstone y el Camino del Inca.
Ahora, este martes, se agregaron a este selecto grupo las momias Chinchorro, las cuales fueron declaradas este martes como Patrimonio Mundial por la Unesco.
Dichos tesoros arqueológicos son considerados como las momias "artificiales" más antiguas del mundo, descubiertas a principios del siglo XX en el desierto costero del norte de Chile.
Las más antiguas
En la reunión número de 44 de su Comité de Patrimonio Mundial, este órgano inscribió en su prestigiosa lista el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro, emplazada en la región de Arica y Parinacota hasta aproximadamente el 1.500 A.C.
Las momias de estos grupos de pescadores datan aproximadamente del 5 mil años antes de Cristo, siendo considerablemente anteriores a las del Egipto, por unos dos mil años.
Con esta decisión, "la Unesco valida a nivel internacional, mediante diferentes expertos, que los asentamientos y la momificación artificial de la cultura Chinchorro tiene un valor excepcional, que tiene una importancia mundial", declaró a AFP el antropólogo chileno y uno de los gestores de la postulación, Bernardo Arriaza.
Hasta hoy, se han encontrado alrededor de 300 momias en distintos estados.
Lugares protegidos
Con esto, el órgano se encargará de preservar tres sitios: el Museo Arqueológico de la UTA, lugar donde se encuentran expuestas momias en el mismo lugar que fueron encontradas.
Otro punto serán las faldas Morro de Arica, donde se encontraron cementerios con momias.
Por último, un espacio ubicado en el municipio de Camarones, a unos 75 km al sur de Arica, donde también se han encontrado restos.