Uno de los ejecutivos clave en la venta de WhatsApp criticó la forma en que Facebook cambió a los ideales de la plataforma

“Ayudé a negociar la venta de $22 mil millones a Facebook. Hoy me arrepiento”, escribió Niraj Arora, exjefe de Finanzas de la plataforma de mensajería.

Desde que la plataforma de WhatsApp fue vendida a Facebook, la popularidad de la aplicación de mensajes se disparó con fuerza. Más aún, se convirtió en la plataforma de su tipo más popular del mundo, contando con más de 2 mil millones de usuarios.

Sin embargo, no todos están contentos con el traspaso de la compañía y los cambios que ha impulsado el conglomerado Meta en los últimos años, incluyendo el foco en las oportunidades comerciales de sus servicios para generar tiendas en línea, métodos de pago e inclusive el análisis de la posibilidad de agregar publicidad.

Uno de ellos, de hecho, es un exejecutivo que estuvo directamente ligado en la negociación de traspaso de WhatsApp a Facebook: Niraj Arora, el antiguo jefe de finanzas de la plataforma de mensajería. El mismo que ahora cree que la venta por 22 mil millones de dólares fue un error.

A través de su cuenta de Twitter, Arora explicó cómo se concretaron los acercamientos entre WhatsApp y Facebook, puntualizando que una de las principales fortalezas del servicio es que permitía la comunicación internacional sin tener que pagar un alto costo.

“La forma en que WhatsApp hacía dinero era cobrando $1 dólar para descargar la app. Y Facebook (ellos dijeron) apoyaba nuestra misión y visión. Brian Acton [uno de los co-fundadores] inclusive escribió esta famosa nota: sin publicidad, sin juegos, sin gimmicks”, planteó el exjefe de finanzas de la plataforma.

“Cuando comenzamos a hablar sobre la adquisición, dejamos muy clara nuestra postura: Sin minería de datos de los usuarios. Sin anuncios publicitarios (nunca). Sin seguimiento multiplataforma. Facebook y su gerencia estuvieron de acuerdo y pensamos que creían en nuestra misión. Obviamente eso no fue lo que pasó”, agregó.

“Hoy WhatsApp es la segunda plataforma más grande de Facebook (incluso más grande que Instagram o FB Messenger). Pero es una sombra del producto en el que vertimos nuestros corazones y queríamos construir para el mundo. Y no soy el único que lamenta que pasó a formar parte de Facebook cuando lo hizo”, remarcó Niraj Arora.

“Las empresas tecnológicas deben admitir cuando han hecho algo mal. Nadie sabía al principio que Facebook se convertiría en un monstruo de Frankenstein que devoraba los datos de los usuarios y escupía dinero sucio. Nosotros tampoco”, disparó. “Para que el ecosistema tecnológico evolucione, debemos hablar sobre cómo los modelos comerciales perversos hacen que los productos, servicios e ideas bien intencionados salgan mal”, expresó.

Las palabras de este ejecutivo se unen a la larga tendencia en la que los creadores de las plataformas adquiridas por Facebook terminan alejándose de la compañía. Pasó con la gente tras WhatsApp, pero también sucedió con los responsables originales de Instagram e inclusive de productos como Oculus.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA