Viruela del mono: ¿cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad como Emergencia de salud internacional.

Más de 500 muertes ha provocado este año la llamada Viruela del mono solo en la República Democrática del Congo (RDC). Esto y el brote en varios otros países, llevó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la enfermedad como emergencia de salud internacional.

También llamada mpox, la viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, informa la Clínica Mayo. Principalmente, afecta a roedores y primates, sin embargo, ha quedado claro que también puede infectar a seres humanos.

Este suele darse en África, pero también ha podido ser detectada fuera de ese continente . Sin ir más lejos, en 2022, las la organización de Naciones Unidas asignó la categoría ESPII cuando el virus se propagó fuera de África y llegó a decenas de países.

¿Cómo se contagia?

Según la misma clínica, el virus se propaga a través del contacto estrecho con un animal o una persona infectada.

Entre humanos, la principal forma de propagación es a través de la transmisión sexual, teniendo contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona con mpox.

Otra forma de contagio se da a través de la ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales del paciente.

En tanto, El embarazo también puede ser otra fuente de contagio, ya que la madre puede trasmitir el virus al feto.

¿Cuáles son los síntomas?

El virus comienza a presentar síntomas de 3 a 17 días tras la exposición que produjo el contagio, y duran entre 2 a 4 semanas.

La sintomatología más común incluye fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos, cansancio y especialmente sarpullido en la piel.

“El sarpullido de la viruela del mono suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo. Sin embargo, en los casos vinculados con el brote que comenzó en 2022, el sarpullido, por lo general, comenzó en la zona genital, la boca o la garganta”, explican en la Clínica Mayo.

Asimismo, el artículo del establecimiento, explica que “el sarpullido tiene varias etapas”. “Las manchas planas se convierten en ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas”, aseguran.

La persona es contagiosa desde que comienzan los síntomas hasta que estos se acaban. Por lo mismo, resulta vital contactar a un profesional de la salud cuando se presentan síntomas que podrían coincidir con el mpox.

COMPARTIR NOTA