Se concluyó que beber jugo 100% de frutas aumenta el Índice de Masa Corporal (IMC) y el peso en los niños.
Una investigación, liderada por el Dr. Walter Willett, académico de la Universidad de Harvard, analizó un total de 42 estudios y estableció que el jugo de frutas al que se le asocian características positivas, tendría consecuencias alarmantes para la salud.
El estudio se publicó el 16 de enero en JAMA Pediatrics y en él los autores escribieron que “existe la preocupación de que la ingesta de jugo 100% de fruta pueda contribuir al aumento de peso debido a las altas cantidades de azúcares libres y energía. Estas bebidas contienen poca o ninguna fibra en comparación con la forma de fruta entera, lo que resulta en una baja saciedad y una mayor ingesta de energía ad libitum”.
Los científicos realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de otros 42 estudios: 17 en que se consideraron 45.851 niños y otros 25 con 268.095 adultos. No hubo ensayos clínicos aleatorios que incluyeran niños.
Con base en comparaciones de 16 cohortes que incluyeron a 56.399 niños, los investigadores estimaron que cada 8 oz (unos 240 ml) de jugo de 100% de fruta se asoció con un alza de 0,03 en el IMC.
Sin embargo, su análisis de ensayos en adultos no encontró ninguna asociación significativa entre el consumo de jugo 100 % de fruta y el peso corporal.
Los científicos a cargo de la investigación aseguraron que existe la necesidad de ensayos clínicos aleatorios de alta calidad tanto en niños como en adultos para explorar más a fondo el efecto del consumo de jugo sobre el peso corporal.
Según los autores se podría generar confusión debido a que la evidencia sobre el consumo de jugo de frutas y el aumento de peso es contradictoria y los consejos de las principales entidades de salud a nivel mundial son inconsistentes.
Leer más en La Cuarta:
-Un profe de Harvard compartió sus 4 trucos para comer y vivir más tiempo
-Concurso chileno ofrece millones a quien aguante “haciendo nada” por 24 horas