Vladimir Putin advierte que podría declararse una Tercera Guerra Mundial

Vladimir Putin advierte que podría declararse una Tercera Guerra Mundial. Foto: REUTERS/Maxim Shemetov
Vladimir Putin advierte que podría declararse una Tercera Guerra Mundial. Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

En las últimas semanas, el mandatario francés Emmanuel Macron barajó la posibilidad de enviar tropas europeas a Ucrania, lo que despertó el enojo de Putin, quien aseguró que sería un paso para un conflicto bélico mundial.

Una preocupante respuesta entregó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un punto de prensa donde se le preguntó si cree posible que se desenvuelva “un conflicto a gran escala” entre Rusia y los países miembros de la OTAN.

La consulta nace a partir de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reiterado que podría enviar tropas europeas a Ucrania “para contrarrestar a las fuerzas rusas”, poniendo en alerta a los países miembros de la Alianza Atlántica.

“¿Cree que un conflicto a gran escala entre Rusia y la OTAN es posible? ¿Y qué tan probable es?”, le preguntó un periodista a Putin. Esta fue su respuesta.

Vladimir Putin
Vladimir Putin advierte que podría declararse una Tercera Guerra Mundial. Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

Putin advierte de los riesgos de una Tercera Guerra Mundial

“Creo que todo es posible en el mundo actual. Pero como he mencionado antes, sería un paso hacia una Tercera Guerra Mundial a gran escala”, respondió tajantemente el mandatario ruso. No obstante, añadió que considera que a pocos países les interesaría llegar a ese extremo.

Sobre los dichos de Macron, Putin explicó que las tropas que podría enviar Francia “parece que desempeñarán funciones secundarias, como la formación de personal militar en Ucrania, el entrenamiento en tecnología occidental y otras similares”.

No obstante, está en absoluto desacuerdo de esta posible intervención: “Esto se diferencia poco de lo que hacen los mercenarios (...) No es algo bueno, especialmente para ellos (las tropas europeas), ya que están arriesgando sus vidas en cantidades significativas. Al final, esta no es nuestra elección”.

“Si alguien quiere distraerse de los problemas políticos internos con una retórica exterior agresiva, es un truco conocido y a menudo utilizado en todo el mundo”, concluyó.

COMPARTIR NOTA